VIDEO | Después de casi 2 años, líder de colectivo de búsqueda encuentra a su hijo

La líder de un colectivo de búsqueda encontró los restos de su hijo y en el lugar del reconocimiento de los cuerpos le piden que deje de llorar para que no incomode a las personas que están presentes.

HERMOSILLO, SON.- Era el 2 de diciembre del 2018, Jesús Ramón Martínez Delgado se disponía a cerrar el expendio que le trabajaba a su mamá cuando llegó al lugar la patrulla 073 de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), ahí descendieron un par de oficiales que  lo subieron a él y a otro a una camioneta.

Jamás volvió a saber de él.

Cecilia Delgado Grijalva cuenta que ella estaba de viaje y al volver el 4 de diciembre de ese año nadie le quería decir nada, pero ese mismo día su hija le informó lo ocurrido y le entregó videos en los que aparecen los agentes que se llevan a su hijo.

“Les llevé toda la información a las autoridades, ¡se las entregue en charola de plata!, por el contrario, me dijeron que la patrulla no existía, los agentes siguen trabajando y nunca más volví a ver a mi pedazo”, narró.

LEE TAMBIÉN: Estas son las cifras de violación, acoso y hostigamiento en Sonora durante el 2020

Ella recuerda que a pesar de entregar pruebas, nombres, “santo y seña”, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no movió un dedo para dar con el paradero de los responsables y encima le negaron la existencia de la patrulla 073 de la Policía Estatal, misma que encontró en estado de abandono en la comunidad de San Pedro el 26 de septiembre del 2020.

Señales del ‘mas allá’

“Nos ha pasado en búsqueda que hemos visto brumas blancas previo a hallazgos de personas, el sábado mi compañera María vio una sombra negra que le enchinó la piel cuando íbamos entrando a aquel cementerio clandestino”, contó Charlin, líder y fundadora del colectivo Buscadoras por la Paz.

El colectivo inició labores el 21 de noviembre por la mañana, en la zona Sur de la ciudad, a tres kilómetros de distancia del asentamiento urbano más cercano, por entre los cerros en el monte profundo.

 

LEE TAMBIÉN: ‘Sí, es mi pedazo’: Cecilia Delgado encuentra los restos de su hijo

 

De 2019 a la fecha se han ‘peinado’ cinco kilómetros cuadrados de terreno y se han encontrado en esa zona 23 cadáveres humanos, entre los que destacan dos mujeres y el hijo de la líder y fundadora del colectivo, Cecilia Delgado Grijalva.

El colectivo fue fundado por Charlin y Ceci, ambas crearon sinergias de trabajo y coordinaron acciones de búsqueda con más de 50 mujeres y hombres que quieren localizar a sus familiares desaparecidos, ellas han afianzado una amistad y fue Charlin en compañía de otro más quienes como guiados por algo superior dieron con la fosa.

“Ya nos íbamos cuando nos perdimos, no se cómo y Mario me dijo que habíamos pasado un hundimiento, no dimos ni ocho paladas cuando salió la sudadera del niño de Cecilia, fue el último hallazgo del lunes”, detalló.

Las buscadoras salieron del predio el lunes 23 ya para oscurecer, ellas eran respaldadas por la Comisión Nacional de Búsqueda, representada por Cinthia del Rincón, mujer que ha sido pieza clave para impulsar y respaldar a las mujeres buscadoras, así como la Comisión Estatal, a cargo de Jorge Luis Gonzales, además de Guardia Nacional y soldados del 73 Batallón de Infantería.

 

TEMA RELACIONADO: La vida de Karina terminó entre la maleza al sur de Hermosillo

 

El martes 24 por la mañana, ellas llegaron al lugar, Ceci se dio a la tarea de recorrer las fosas una por una y realizar la búsqueda de más, por alguna razón no llegaba a la última fosa encontrada un día antes.

“Me llamaron a ver las prendas y ahí vi la chamarra que él traía, su camiseta interior, su playera, sus brackets…. Ahí supe que podría ser él”, señaló con lagrimas en los ojos y con la voz cortada.

Reconoce a su hijo

Aproximadamente a las 14:00 horas del miércoles, Cecilia Delgado Grijalva fue llamada a las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo) para reconocer oficialmente las prendas y trabajos dentales de quien muy probablemente es su hijo, con ella se encontraban sus amigas Charlin y María, su hermana Gladis y la Coordinadora Regional de Búsqueda, Cinthia del Rincón.

Las hermanas Delgado pasaron a la parte posterior de la Semefo, por donde pasan las carrozas, ahí tenían los huesos y restos de ropa, mientras que por una rendija en la puerta las demás miraban a Ceci estaba como ausente.

Al salir después de 20 minutos las miró y con la voz quebrada y piernas tambaleantes dijo “si es mi pedazo” y comenzó a llorar, tal y como cualquier madre lo haría al tener que reconocer entre una pila de huesos a aquel pedacito de carne que amamantó entre sus brazos.

En ese momento se acercó a ellas una persona que le solicitó callarse por que la Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras se encontraba en un evento y pudieran sus llantos molestar a los funcionarios.

Las insensibles palabras del hombre enardecieron a las mujeres que acompañaban a Ceci en su dolor.

Momentos más tarde la misma Fiscal Claudia Indira, arribaría a donde se encontraba la líder buscadora para brindarle un abrazo solidario en su dolor y reiterar firmemente que llevará justicia al caso de Jesús Ramón.

EXP/LS/EV/NOV/2020