‘Sí, es mi pedazo’: Cecilia Delgado encuentra los restos de su hijo

Después de casi dos años de búsqueda, Cecilia Delgado encuentra los restos de su hijo.

HERMOSILLO, SON.- Casi dos años después de la desaparición de su hijo y de emprender una búsqueda incansable, Cecilia Delgado Grijalva encontró a su “bebé” de la manera que no quisiera haberlo hecho, pero que su corazón de madre ya presentía.

El pasado sábado 21 de noviembre por la mañana, en la zona Sur de la ciudad, a tres kilómetros de distancia del asentamiento urbano más cercano, por entre los cerros en el monte profundo, el colectivo Buscadoras por la Paz realizaba una jornada más de búsqueda.

De 2019 a la fecha se han “peinado” cinco kilómetros cuadrados de terreno en esa zona y se han encontrado 23 cadáveres humanos.

La búsqueda por parte del colectivo continuó el lunes 23 de noviembre, y ya para retirarse se perdieron, y al pasar por un terreno sintieron que habían pasado un hundimiento.

“Ya nos íbamos cuando nos perdimos, no sé cómo y Mario me dijo que habíamos pasado un hundimiento, no dimos ni ocho paladas cuando salió la sudadera del niño de Cecilia, fue el último hallazgo del lunes”, detalló otra de las fundadoras del colectivo junto con Cecilia Delgado.

Identifica su ropa

El martes 24 por la mañana Cecilia llegó al lugar y se dio a la tarea de recorrer las fosas una por una y realizar la búsqueda de más.

Por alguna razón no llegaba a la última fosa encontrada un día antes.

“Me llamaron a ver las prendas y ahí vi la chamarra que él traía, su camiseta interior, su playera, sus brackets… Ahí supe que podría ser él”, señaló con lágrimas en los ojos y con la voz entrecortada.

Aproximadamente a las 14:00 horas de ayer miércoles, Cecilia fue llamada a las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo) para reconocer oficialmente las prendas y trabajos dentales de quien muy probablemente es su hijo.

Ella y su hermana Gladys pasaron a la parte posterior del Semefo, por donde pasan las carrozas.

Ahí tenían los huesos y restos de ropa, mientras que por una rendija en la puerta las demás miraban a Cecilia que estaba como ausente.

Al salir, después de 20 minutos, las miró y con la voz quebrada y piernas tambaleantes dijo: “sí, es mi pedazo” y comenzó a llorar, tal y como cualquier madre lo haría al tener que reconocer entre una pila de huesos a aquel pedacito de carne que sostuvo entre sus brazos.

Después, la fiscal Claudia Indira Contreras, arribó a donde estaba la líder buscadora para brindarle un abrazo solidario y reiterar firmemente que llevará justicia al caso de Jesús Ramón.

EXP/LS/EV/NOV/2020