Sonora es cuarto en desaparición de niños y jóvenes

En 2018 la entidad contaba con 458 casos.

HERMOSILLO, SON.- Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en reportes de niños, niñas y adolescentes desaparecidos de acuerdo a datos del Balance Anual 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim).

Las cifras corresponden al Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) el cual dejó de actualizarse en 2018 y hasta el 5 de enero de 2020 no están disponible nuevos datos oficiales que permitan conocer los avances o retrocesos en los casos.

La ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, integra un capítulo referente a la niñez desaparecida pero hasta el momento no hay acciones concretas para su cumplimiento y con ello lograr conocer el paradero de más de siete mil casos vigentes.

De acuerdo al documento, Sonora contaba en 2018 con 458 casos de menores de entre 0 a 17 años desaparecidos, 178 varones y 280 mujeres.

Por encima del estado de Sonora destacan Ciudad de México con mil 419; Puebla 787 y Tamaulipas con 559, estas cifras recabadas durante al menos dos sexenios antes del expresidente Ernesto Zedillo Ponce De León y hasta el de Enrique Peña Nieto.

Los estados que menos número de menores desaparecidos son Nayarit, Tlaxcala y Baja California Sur.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, seis mil 614 niños niñas y adolescentes están oficialmente desaparecidos en México y representan 17.7% respecto al total de desapariciones en el país, un 59%, es decir tres mil 899 son niñas y adolescentes.

De cada cuatro desapariciones de niñas, niños y adolescentes tres ocurrieron durante la administración de Peña Nieto, es decir 75.3%, pues desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2018 continúan sin ser localizados cuatro mil 980 niños niñas y adolescentes de los cuales tres mil 67 son mujeres.

Por último el documento manifiesta que seis de cada 10 de las desapariciones son del Estado de México y Puebla, las entidades con el mayor número de afectaciones, estas entidades acumulan cuatro de cada 10 de las desapariciones del país en este periodo; asimismo, durante 2017 y hasta donde se tenía registro en 2018 diariamente desaparecían en promedio cuatro niñas, niños y adolescentes.

EXP/LS/EV/ENE/2020