Código Rojo; registran enfrentamiento armado en comunidad yaqui de Loma de Guamúchil

Un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios se registró la mañana de este martes en la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil; hay por lo menos un hombre lesionado por arma de fuego.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios se registró la mañana de este martes en la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil; hay por lo menos un hombre lesionado por arma de fuego.

Lo anterior generó una intensa movilización policiaca y militar en la zona, luego que se señalara a dos automóviles, tipo pick up, de color blanco, involucrados en el enfrentamiento, por lo que se montó un operativo para su búsqueda.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas del martes a las afueras de la escuela primaria Plan de Ayala de la mencionada comunidad; a una cuadra de la carretera México 15.

En el lugar quedó lesionado un hombre miembro de la comunidad yaqui, identificado como Emmanuel L., de 42 años, mismo que fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja a recibir atención médica.

Según se dijo, el hombre fue víctima colateral del fuego cruzado que lo dejó herido del tobillo izquierdo. Además, en un callejón contiguo al plantel escolar se localizaron por lo menos 9 casquillos percutidos de armas AK-47, mismos que quedaron asegurados por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por su parte, los agentes de la Policía Municipal, Estatal, Marina y Sedena siguen con la búsqueda de los presuntos participantes en el enfrentamiento armado, sin que hasta el momento haya personas detenidas.

Cabe mencionar que la violencia en la comunidad yaqui se agudizó tras el asesinato del jefe de la guardia tradicional, Agustín Valdez, “El Roque”, quien fuera acribillado la noche del sábado cuando se dirigía a abordar su automóvil.