¿Quién era Agustín Valdez, "el Roque", asesinado anoche en Loma de Guamúchil?

Testigos de los hechos afirman que el ataque armado ocurrió antes de las 23:55 horas del sábado, detrás de la iglesia del poblado en las inmediaciones de un camino que conduce a la Comisaría de Loma de Guamúchil.

HERMOSILLO, SON.- Pocos minutos antes de la medianoche del sábado, fue acribillado a balazos Agustín Valdez, alias “el Roque”, quien era jefe de la Guardia Tradicional a cargo de cobrar en el bloqueo de la Carretera Federal México 15 a la altura del poblado de Loma de Guamúchil, en el municipio de Cajeme al sur de Sonora.

Testigos de los hechos afirman que el ataque armado ocurrió antes de las 23:55 horas del sábado, detrás de la iglesia del poblado en las inmediaciones de un camino que conduce a la Comisaría de Loma de Guamúchil, al sitio acudieron socorristas de Cruz Roja Mexicana que intentaron estabilizar para el traslado de emergencia de la víctima, pero llegó sin vida al Hospital General de Ciudad Obregón, a consecuencia de las heridas de bala.

Agustín era hijo de Guillermo Valdez Castillo, gobernador de Loma de Guamúchil, uno de los ocho pueblos que conforman la tribu Yaqui; en la escena del crimen los agentes de Servicios Periciales localizaron un vehículo Volkswagen Vento, color gris oscuro, al cual se le apreciaban manchas hemáticas en costado izquierdo.

Fuentes cercanas a la Guardia Tradicional confirmaron que “El Roque” estaba identificado como jefe de seguridad en el bloqueo en la Carretera Federal México 15, kilómetro 16 tramo Cajeme-Guaymas, a la altura del parador turístico del Danzante Yaqui, donde desde hace años se mantenía una manifestación de los indígenas quienes cobraban a los viajeros, transportistas y turistas, hasta 50 pesos como derecho de accesión por atravesar su territorio, recientemente los indígenas habían flexibilizado su manifestación y a los vehículos particulares los dejaban pasar con aportaciones voluntarias.

Pero fue en ese punto donde ocurrieron distintos incidentes violentos, protagonizados por los indígenas Yaquis en contra de choferes de tractocamiones de carga, quienes eran golpeados cuando se negaban a pagar.

A través de redes sociales se han difundido muchos de estos incidentes, como el pasado mes de noviembre cuando trascendió un video donde se ve a un supuesto indígena Yaqui amenazando con una pistola a un señor de la tercera edad que manejaba una camioneta por la carretera.

Debido al cobro en la carretera Federal México 15, también han sido difundidas supuestas amenazas de grupos criminales en contra de quienes mantenían el bloqueo carretero.

Hasta el momento no se han reportado avances en la investigación del crimen, ni la identificación de sospechosos relacionados a estos hechos.