Sistemas de pensiones en México están quebrados: Consar

pensiones consar quebradosCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que a excepción del sistema de Afore, los casi mil sistemas de pensiones que hay en México están técnicamente quebrados.

"Con la excepción de los regímenes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) todos los demás regímenes se encuentran, desde el punto de vista financiero, técnicamente quebrados. Más aún, representan una carga fiscal creciente e insostenible para las finanzas públicas del país, incluida la del propio gobierno federal", dijo.

Al participar en la semana de la seguridad social 2019 en el Senado de la República, Vela dijo que en las condiciones actuales, el país está condenado a tener viejos pobres.

En ese sentido, el funcionario dijo que con los bajos niveles de pensiones que existen actualmente, que en el caso de las Afore es de apenas es de 6.5% del salario del trabajador, México está condenado a tener pensiones pírricas para sus ahorradores.

"Con las aportaciones actuales no hay régimen que aguante", dijo.

Presupuesto
Vela recordó que en el presupuesto para 2019 se destinó un billón de pesos para el pago de pensiones en el país, de los cuales 150 mil millones corresponden al pago de la pensión universal de la actual administración.

El presidente de Consar dijo que quienes aspiran a que los recursos de las Afore se inviertan en Pemex o en programas sociales sería un error ya que se tendrían consecuencias catastróficas para el sistema de ahorro.

Vela dijo que el organismo promoverá cambios en su normativa para que al cierre del sexenio las comisiones que se cobran a los trabajadores por parte de las Afore sean menores a 0.7%.

El Universal / MME 24/04/19

TAGS: