Sube Wall Street entre buenos datos e impulsos tecnológicos

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron la jornada del lunes con ganancias.

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron la jornada del lunes con ganancias, impulsados por una tendencia al alza en los mercados globales y por ganancias en el sector tecnológico.

Europa y Asia también ascendían más altos, luego de alentadores informes sobre fabricación en ambas regiones, siendo Alemania, Francia, la Unión Europea y China quienes reportaron alzas en sus encuestas a gerentes de compras, además del reporte del PIB, que superó las expectativas, por parte de Japón.

Las tecnológicas lideraron el camino de la jornada: Microsoft y Apple representaron gran parte de la ganancia del S&P 500, que, con el avance del día, el índice que forma parte de muchos de los fondos de pensión 401 (k), se encuentra ya a 3% de alcanzar su récord máximo establecido en febrero.

Las ganancias aumentaron después de un informe de seguimiento que mostró que el crecimiento de la manufactura en Estados Unidos se aceleró el mes pasado a un ritmo más rápido de lo que esperaban los economistas.

Los datos sugieren que la economía global detuvo (al menos temporalmente) su caída de que arrastró al S&P 500 casi 34% desde su récord.

PLANES DE RESCATE

Mientras tanto, en Washington, las negociaciones de un nuevo plan de rescate van lentas y difíciles. Tanto el equipo negociador de la administración de Trump, como los principales legisladores demócratas informaron avances durante el fin de semana, aunque persisten las diferencias. Se esperan al menos varios días más de conversaciones.

Las discusiones se han vuelto más urgentes porque han expirado 600 dólares en beneficios semanales adicionales para los trabajadores que solicitan ayuda por desempleo, al igual que el número de despidos aumenta en todo el país en medio de un resurgimiento de los recuentos de coronavirus y restricciones comerciales.

TECNOLOGÍA PANDÉMICA

La propagación del coronavirus está generando la preocupación de que la economía podría retroceder nuevamente y eliminar las mejoras en ciernes que se muestran. La sacudida de la pandemia derribó a dos grandes minoristas más durante el fin de semana, con Lord & Taylor y el propietario de Men’s Wearhouse solicitando protección por bancarrota el domingo.

Sin embargo, a pesar de la pandemia, las grandes tecnológicas se han mantenido casi inmunes a tales preocupaciones sobre las expectativas de que pueda seguir creciendo.

Microsoft subió un 5.4% el lunes después de confirmar que está en conversaciones para comprar el brazo estadounidense de TikTok, una aplicación de video de propiedad china que es muy popular pero que también atrajo el escrutinio de la Casa Blanca.

Microsoft dijo que su CEO, Satya Nadella, ha hablado con el presidente Donald Trump al respecto, y el gigante tecnológico espera que las conversaciones con TikTok terminen a más tardar el 15 de septiembre, ya sea con un acuerdo o no.

Apple subió 3.3%, acumulando más ganancias en su aumento de 10.5% el viernes después de un informe que muestra que sus ganancias durante la primavera superaron fácilmente las expectativas de Wall Street.

TEMPORADA DE GANANCIAS

Es el último de una gran cantidad de compañías que informan ganancias que no fueron tan malas como los analistas esperaban para la primavera. Con casi dos tercios de los informes de ganancias para las compañías S&P 500, el 84% ha reportado resultados más sólidos de lo esperado, según FactSet. Si se mantiene en ese nivel, sería el más alto desde que comenzaron los registros de FactSet en 2008.

Por supuesto, esos resultados aún son muy débiles: las compañías del S&P 500 están en camino de reportar una caída de casi 36% en las ganancias por acción del año anterior.

Las acciones de atención médica también fueron sólidas, con Varian Medical aumentando 21.5% para la mayor ganancia en el S&P 500. Siemens Healthineers, con sede en Alemania, dijo que comprará la compañía de terapia e investigación contra el cáncer en un acuerdo por un valor de aproximadamente $ 16.4 mil millones.

Foto: Cortesía