El IMSS solicita a la SCJN resolver los juicios pendientes de la guardería ABC

IMSS

HERMOSILLO, SON.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resuelvan a la brevedad los juicios pendientes del caso de la guardería ABC, para que queden determinadas las responsabilidades, sanciones e indemnizaciones correspondientes y la tragedia no quede impune.

En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Záldivar Lelo de Larrea, el director del Seguro Social expuso que aunque el IMSS no es parte de los juicios, es de su interés que el caso de la guardería ABC quede completamente resuelto por dos razones fundamentales:

  1. La seguridad y certeza jurídica de las víctimas y sus familias, pues el segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución prevé que todas las personas tienen derecho a que los tribunales les administren justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta.
  2. El IMSS actúa y actuará en este lamentable suceso apegado a derecho, a las decisiones judiciales, a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las decisiones de la Auditoria Superior de la Federación y a toda determinación de cualquier autoridad, siempre en la búsqueda del bienestar de los derechohabientes y sus familias afectadas.

En el escrito, Germán Martínez destaca que el IMSS presta actualmente a las víctimas la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación, entre otras, sin embargo, tiene la obligación de velar porque la reparación del daño sea integral.

Manifiesta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su más amplia disposición de colaborar o atender todo requerimiento que se le realice en los mencionados juicios, con el único objetivo de evitar que esta tragedia quede impune.

Por tales motivos, solicita la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los procedimientos jurisdiccionales que se encuentran pendientes de resolución en esa instancia se resuelvan a la brevedad posible y de conformidad a los plazos legales.

EXP/RED/EV/FEB/2019