Amenaza ‘apagón’ a 455 empresas

Al menos 455 empresas están en peligro de quedarse sin suministro eléctrico a partir del próximo 1 de febrero, como daño colateral del conflicto que el Gobierno federal tiene con la empresa española Iberdrola.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 455 empresas están en peligro de quedarse sin suministro eléctrico a partir del próximo 1 de febrero, como daño colateral del conflicto que el Gobierno federal tiene con la empresa española Iberdrola.

Algunas de las empresas afectadas serían Ternium, Soriana, Cementos Apasco, Minería Autlán, Kimberly Clark y Bio Pappel, entre otras, tanto grandes como pequeñas.

Esas compañías son socias de Iberdrola y reciben suministro de energía por la central eléctrica ubicada en Pesquería, conforme los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

LEE TAMBIÉN: El Staus prepara ocho foros de discusión por reforma de Ley 4

Negativa a modificar permiso

El problema se centra en que la CRE se ha reusado a modificar el permiso de Autoabastecimiento a Generación para las unidades 3 y 4 de la central “Dulces Nombres”de Iberdrola, que tienen una capacidad conjunta de 500 megawatts y cuyo contrato de interconexión legado vence a finales de este mes.

“El problema es que no sólo están afectando a Iberdrola, sino a todas las empresas que recibían esta energía. Están poniendo al usuario en una situación muy difícil, tendría que virar inmediatamente hacia otro proveedor; la cuestión es ¿CFE tiene esa capacidad y a qué costo?”, expuso César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

El pasado 5 de enero, la empresa se amparó contra la resolución de la CRE, medida que de resultar favorable permitiría a “Dulces Nombres” seguir operando como hasta ahora.

Además, el pasado 4 de enero presentó por segunda ocasión su solicitud de cambio de permiso ante la CRE, con lo que, de resultar favorable, las empresas socias de Iberdrola podrían no verse afectadas.