Advierten que vacuna triple viral no es opción para prevenir Covid

La Cofepris advirtió que la vacuna triple viral no se puede usar como alternativa para prevenir Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que la vacuna triple viral no se puede usar como alternativa para prevenir Covid-19, y que en México no hay ningún producto autorizado para prevenir esta enfermedad.

“Se ha detectado la promoción y recomendación del uso de insumos y terapias para la salud como métodos de prevención o tratamiento para el coronavirus, actualmente en México, no hay autorizado ningún producto para prevenir o tratar el SarsCoV2”.

Enfatizó que se ha difundido información acerca de que la vacuna triple viral funciona como un tratamiento para prevenir o tratar el virus, sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre tal afirmación.

“La aplicación de la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar Covid-19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud. Por lo que no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada”, indicó el organismo.

Además, la comisión dirigida por José Alonso Novelo Baeza invitó a la ciudadanía a consultar a profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud, mientras que al personal médico le pidió no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica.

“Al buscar información relacionada a SARS-Cov-2 (Covid-19) preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS y reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos”.

EXP/UNI/EV/AGT/2020