Mujeres en maquiladoras son las más explotadas

La trabajadora de manufactura en Hermosillo se ve atrapada en condiciones laborales adversas como los salarios más bajos del sector empresarial, oportunidades de crecimiento laboral mínimas.

HERMOSILLO, SON.- La trabajadora de manufactura en Hermosillo se ve atrapada en condiciones laborales adversas como los salarios más bajos del sector empresarial, oportunidades de crecimiento laboral mínimas (y en su mayoría inexistentes), trabajo no valorado o reconocido y actividades repetitivas, informó estudio del Centro de Investigación y Desarrollo.

Atzimba Patricia Hernández Villa, quien estudia el Doctorado en Desarrollo Regional, las maquiladoras han sido estudiadas desde la psicología social laboral como ámbitos donde prevalece la explotación de sus trabajadores, en especial, las mujeres operadoras representan uno de los sectores más vulnerables.

Puntualizó que las características a las que están expuestas frecuentemente las operadoras se han asociado con un incremento en el riesgo psicosocial, lo que genera enfermedades causadas por las funciones y la carga de trabajo, tales como ansiedad, depresión, trastornos del sueño, várices, fatiga crónica, padecimientos dorso-lumbares, disfonía, hipertensión arterial y diabetes, entre otras.

Los hallazgos de Hernández Villa evidencian la presencia de enfermedades como ansiedad (28.6%), trastorno del sueño (22%), depresión (21.6%) e irritabilidad (19.6%), y entre las principales situaciones de estrés destacaron la muerte de un familiar (20.8%), problemas económicos (17.1%) y enfermedad de algún familiar (15.9%).

En este estudio participaron 314 mujeres operadoras en el sector de manufactura en Hermosillo, Sonora, de la industria textil, automotriz, acerera y fabricante de cables y conectores de instrumentación.

Agregó que es necesario que en las plantas de manufactura se implementen políticas de desarrollo que incluya a las mujeres como protagonistas, como sujetos sociales con necesidades, intereses, contribuciones, aspiraciones y problemáticas propias