Ayuntamiento responde a CEDH: No regresarán beneficios a jubilados

El apoderado legal de los jubilados y pensionados apuntó que el juicio político en contra del alcalde lo deberá determinar el Congreso del Estado, esto por dejar en estado de indefensión a los adultos mayores.

HERMOSILLO, Son.- El Ayuntamiento de Hermosillo respondió a la CEDH que no devolverá las prestaciones económicas a jubilados y pensionados, por motivo de violación a los derechos humanos podría iniciarse un juicio político en contra del presidente municipal, Antonio Astiazarán, indicó Oswaldo Cervantes.

En el oficio emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos se señala que la recomendación fue dirigida específicamente al alcalde Antonio Astiazarán de quien no se recibió argumento el 28 de marzo, fecha límite para aceptarla o no y que esta la contestó el coordinador general jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo, Eduardo Chávez Leal.

“El Ayuntamiento no atendió cabalmente la recomendación, por ahí refieren que nomás se les va a apoyar a los jubilados y pensionados que no ganen más de 7 mil pesos mensuales, sin embargo es una cuestión que no debe tomarse como referencia porque son derechos adquiridos, no puede llegar una administración y de forma ipsofacta quitarles estos beneficios”, mencionó.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Diputados del PT exhortan se regrese beneficios a jubilados y pensionados

El apoderado legal de los jubilados y pensionados apuntó que el juicio político en contra del alcalde lo deberá determinar el Congreso del Estado, esto por dejar en estado de indefensión a los adultos mayores con el retiro de los vales de despensa, apoyo para gastos médicos mayores, funerarios y para el pago de la luz.

“Es violación a derechos humanos ya que son adultos mayores vulnerables, no tienen una pensión muy fuerte, sin embargo, los beneficios que ellos recibían como son los vales de despensa que son alrededor de 2 mil 300 pesos al mes son un apoyo que a ellos les sirve para sus necesidades como alimentación.

“Ellos utilizaban este monto para comprar medicamentos porque hemos sabido que el Isssteson históricamente ha tenido problemas en el abasto de medicamentos y en su mayoría los jubilados usaban este recurso para comprarlos”, resaltó.

INFORMACIÓN RELACIONADA: “CEDH sí puede actuar en materia laboral”: Luis Fernando Rentería sobre caso de jubilados

El abogado destacó que la administración municipal retiró de manera arbitraria los derechos adquiridos a los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, lo siguiente es esperar que lo resuelva el Congreso del Estado y por otro lado los tribunales.

“Al final habrá una resolución judicial que va a ordenar se restituyan esos beneficios, cuando un servidor público comete violaciones graves directas a los derechos humanos puede ser susceptible en un momento dado a un juicio político pero esto se decidirá en el Congreso”, dijo.

CORTESÍA