Diputados del PT exhortan se regrese beneficios a jubilados y pensionados

Los diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa con punto de acuerdo en apoyo a los jubilados y pensionados, firmado por Karina Barrera, Sebastián Orduño e Irám Solís.

HERMOSILLO, Son.- Diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la actual legislatura del Congreso del Estado de Sonora presentaron una iniciativa con punto de acuerdo en apoyo a los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo.

En el documento se exhorta al Ayuntamiento de Hermosillo a que busque los mecanismos para que se restituyan los derechos adquiridos a los mil 460 jubilados y pensionados que les retiraron el pasado 14 de enero, entre estos, los vales de despensa por mil 166 pesos quincenales que percibían.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son los beneficios retirados a jubilados y pensionados

En el exhorto los diputados exponen que las prestaciones estaban dentro del contrato colectivo de trabajo firmado entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio y el Ayuntamiento de Hermosillo.

En la décima octava cláusula queda establecido que el Ayuntamiento pagará mensualmente al personal agremiado al sindicato que se jubile o pensione la misma percepción económica que se paga a los trabajadores activos por concepto de canasta básica.

Los legisladores detallan en el escrito que en el mismo convenio el Ayuntamiento se compromete a apoyar a cada trabajador con 10 mil pesos para gastos de funeral al personal activo, padres, cónyuge, hijos, hermanos con discapacidad así como para pensionados y jubilados, prestación que también se les retiró el 14 de enero del presente año.

Además explican que en el nuevo convenio de contrato colectivo vigente firmado por el presidente municipal, Antonio Astiazarán y representantes sindicales encabezados por el secretario del sindicato, Salvador Díaz Holguín fue como terminaron retirando las prestaciones que cubren alimentación, salud, gastos funerarios y pago de energía eléctrica a jubilados y pensionados afectando también a los trabajadores activos que en un futuro estarán en la misma situación al retirarse.

El documento está firmado por los diputados Karina Barreras Samaniego, Sebastián Antonio Orduño Fragoza e Irám Leobardo Solís García.