Cancelan apoyos y vales para jubilados; culpan a convenio firmado por Astiazarán

Los jubilados del Ayuntamiento que no recibieron sus vales de despensa en esta quincena señalaron como responsable al convenio colectivo de trabajo firmado entre el alcalde Antonio Astiazarán y Salvador Díaz Holguín.

HERMOSILLO, SON.- Los jubilados y pensionados del Ayuntamiento que no recibieron sus vales de despensa en esta quincena señalaron como responsable al convenio colectivo de trabajo firmado entre el alcalde Antonio Astiazarán y Salvador Díaz Holguín, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh).

Los afectados afirmaron que este convenio, firmado en noviembre del año pasado, les canceló apoyos de gastos funerarios y servicios de salud de emergencia que no cubría el Isssteson, y que ahora incidió en que los vales de despensa se dejaran de pagar.

Lee también: ¿Astiazarán huye de los ciudadanos? Niegan audiencia a jubilados que piden sus quincenas

Ante estos reclamos, Díaz Holguín se deslindó de la responsabilidad apuntando que la falta de estos pagos los deberá resolver la Asociación de Jubilados y Pensionados, al ser esta quien vele por los intereses de los afectados.

“Ellos dependen meramente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, no dependen del Sindicato. Hay un convenio que ellos están llevando a cabo, desde hace cuatro años. Yo me reuní con la presidenta de la Asociación, Lupita Flores, y me dijo que estaban en pláticas con el Ayuntamiento para formalizar su convenio y aterrizar lo que es los vales de despensa, pero no sé si hayan llegado a un acuerdo o no”, afirmó el secretario general del Sutsmh. 

Díaz Holguín aceptó que estos beneficios estaban establecidos en el contrato colectivo del Sindicato y que repercutían de igual manera en las prestaciones y apoyos a jubilados y pensionados, pero la participación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) apuntó a que esta representación no tenía razón de ser.

“El Sindicato Único tiene su convenio. Los jubilados y pensionados tienen su órgano que es la Asociación. ¿Quién tiene que defenderlos a ellos? Pues la Asociación. Y ellos están en pláticas con el Ayuntamiento”, reiteró.