¿Astiazarán huye de los ciudadanos? Niegan audiencia a jubilados que piden sus quincenas

Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo se instalaron desde las 8:00 horas de este viernes a las afueras del edificio de gobierno municipal reclamando el pago de la quincena y vales de despensa.

HERMOSILLO, SON.- Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo se instalaron desde las 8:00 horas de este viernes a las afueras del edificio de gobierno municipal reclamando el pago de la quincena y los vales de despensa, enterándose de que estos últimos se dejarían de pagar sin aparente justificación.

La afectación se suma a la falta de recursos de apoyo para el pago de la luz y gastos funerarios, beneficios que hasta el año pasado habían recibido los jubilados y pensionados.

“Lo veníamos venir desde noviembre del año pasado, cuando Salvador Díaz Holguín y el municipio firmaron un convenio laboral, que se firma cada dos años, y en ese convenio venían los vales de despensa, apoyo a la luz, servicios médicos que no cubre Isssteson y apoyos funerarios. En el convenio nos excluyeron a todos los jubilados, y todos nuestros derechos quedaron en el aire”, señaló Jorge Luis Encinas Gámez, uno de los afectados. 

Los jubilados y pensionados afirmaron que desde junio pasado no se les ha otorgado el apoyo para el pago del servicio de la luz, lo que representaría una pérdida cercana a los 850 mil pesos entre todos los afectados.

Lee también: “Alcalde Astiazarán prefiere recaudar que atender el reclamo social, es cerrado”: manifestantes

“Desde noviembre que están estas broncas hemos buscado a Lupita Flores, presidenta suplente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, preguntándole cómo va el apoyo de la luz. Nos dijo que no nos preocupáramos, que no íbamos a perder nada. Hemos perdido varias cosas y ella no se ve por ningún lado. Es la primera que debería de estar aquí al frente”.

Así mismo, el 6 de enero pasado falleció un jubilado y el municipio no corrió con los gastos de la funeraria.

“Si un jubilado muere, el hijo puede ir a identificarse como tal y el DIF corre con los gastos funerarios. Así estaba contemplado por muchos años. Pero esta persona falleció y los familiares fueron y les dijeron que no había nada para ellos. Vinieron aquí al palacio y les dijeron que no había apoyo económico tampoco. ¿Por qué? Por sus pistolas”. 

Ante esta situación, Encinas Gámez, en representación de sus compañeros, ingresó al Ayuntamiento para solicitar una audiencia con el presidente Antonio Astiazarán, misma que le fue negada.

“Subí y me lo topé, le dije que me diera diez segundos de su tiempo y nos dijo que no nos podía atender, pero que sí lo iba a hacer el secretario. Nos podrá atender quien sea, pero no vamos a ceder. No tenemos por qué regalarles algo que es nuestro, que es un derecho adquirido y que la ley dice que no lo podemos perder ni nos lo puede quitar quien lo está otorgando”.

Lee también: Cancelan apoyos y vales para jubilados; culpan a convenio firmado por Astiazarán