Pensionados y Jubilados buscan evitar heredar conflicto legal al próximo Ayuntamiento de Hermosillo

Osvaldo Cervantes, abogado de los Pensionados y Jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo explicó que el conflicto que llevan podría llevarse hasta más de tres años si el caso llega al Tribunal de Justicia Administrativa.

HERMOSILLO, Son.- Luego de que el Ayuntamiento de Hermosillo de la actual administración retiró beneficios a más de 500 jubilados y pensionados del municipio, el abogado de dichos afectados, Osvaldo Cervantes, explicó que buscarán evitar llevar su caso al Tribunal de Justicia Administrativa para que el próximo trienio no tenga que resolver su caso.

En entrevista con Marcelo Beyliss en el noticiero Expreso 24/7, el defensor legal de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo explicó que el amparo que interpusieron fue rechazado por múltiples situaciones que complican el proceso de demanda contra la administración local.

"El juicio de amparo es muy técnico, a veces se dan situaciones en las que se te ponen muchos requisitos que si no se cumplen, pues se declara improcedente, la ley de amparo contempla diversas causales de improcedencia que dicen en qué casos no procede el amparo", explicó el licenciado Osvaldo Cervantes.

De igual manera, el abogado de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento explicó que sus derechos humanos fueron violentados al retirárseles sin previo aviso estos beneficios que son parte de su retiro.

"El juez federal no observó cuestiones propias de derechos humanos y se enfocó a una causal de improcedencia del amparo y consideró que no era competente el juez, sino que lo tendría que ver el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Sonora", reveló.

Osvaldo Cervantes explicó que el retiro de beneficios del Ayuntamiento a los jubilados y pensionados se dio luego de un acuerdo con el sindicato, donde en una clausula del contrato colectivo se han visto afectados a pesar de que ellos no entran en esta negociación, pero de igual forma les retiraron el recurso que no se sabe a donde terminará a parar.

JUBILADOS Y PENSIONADOS CONTRA EL AYUNTAMIENTO: Desecha juez amparo a los jubilados y pensionados

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA RESOLVERÍA CASO EN MÁS DE TRES AÑOS

Para seguir en la búsqueda de que se les restablezcan sus beneficios, los jubilados y pensionados analizan impugnar actos administrativos del Ayuntamiento de Hermosillo para vincular el proceso al del retiro arbitrario de sus beneficios y evitar el Tribunal de Justicia Administrativa que haría largo el proceso, incluso heredarlo a la próxima administración municipal.

"Si ese juicio se ventila al  Tribunal de Justicia Administrativa no se va a resolver de forma inmediata, se va a tardar tres o cuatro años, esto significa que la actual administración acaba su gestión, y como se dice coloquialmente, le 'dejan chillando la viuda' a la otra administración", comentó el defensor legal.

Esperan que se les restablezcan sus exigencias a los 520 jubilados representados vía amparos para que sea la actual administración la que resuelva el conflicto.