Desecha juez amparo a los jubilados y pensionados

El Juez Segundo de Distrito desechó definitivamente la demanda de amparo intentada por la Asociación de Pensionados y Jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- El Juez Segundo de Distrito desechó definitivamente la demanda de amparo intentada por la Asociación de Pensionados y Jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo, mediante la cual buscaban la restitución de prestaciones que el Ayuntamiento canceló desde del 1 de enero pasado.

La cancelación de las prestaciones fue acordada durante una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Hermosillo celebrada el 24 de noviembre de 2021.

El juzgador resolvió como improcedente la demanda de acuerdo a lo previsto en el artículo 61, fracción XXIII, en relación con el numeral 5to., fracción II y 113 de la Ley

de Amparo.

Señala que tanto el Ayuntamiento de Hermosillo como el Presidente Municipal no son autoridades para efectos del juicio de amparo.

Este amparo lo promovieron el pasado 23 de diciembre María Guadalupe Flores Mendívil, José David Tarazón Piñuelas y Beatriz Elena Sánchez; presidenta, secretario y tesorera de la asociación.

La exigencia

Los pensionados y jubilados iniciaron con las manifestaciones en diferentes partes de la capital para exigir la devolución de un bono de despensa, el cual tiene un monto aproximado de mil 600 pesos y que, aseguran, utilizan para adquirir alimentos así como medicinas.

Además de los vales de despensa, también exigen el apoyo para gastos médicos mayores y funerarios, así como para el pago de energía eléctrica.

Asimismo, el pasado 10 febrero acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual giró una recomendación al alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez a favor del grupo de pensionados y jubilados.

Por su parte, el Ayuntamiento no aceptará la recomendación emitida por la CEDH, pues Astiazarán Gutiérrez señaló que el tema debe resolverse en las instancias correspondientes.

Este tema tiene que verse en las instancias correspondientes y son precisamente los tribunales de carácter administrativo laborales”, apuntó.

ISAF hizo observación

Desde un principio, el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, subrayó que el retiro de prestaciones se dio luego de una observación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en la que se indica que es violatorio a la ley incluir a jubilados y pensionados en el contrato colectivo de trabajo que se firma  anualmente entre la autoridad municipal y el sindicato.