Caidiv continuará trabajando para atender a las personas con discapacidad visual

El Centro de Acceso a la Información para personas con discapacidad visual (Caidiv) de la Universidad de Sonora seguirá atendiendo a los usuarios a distancia, con la digitalización de textos y conversiones a formato de audio,.

HERMOSILLO, SON.- El Centro de Acceso a la Información para personas con discapacidad visual (Caidiv) de la Universidad de Sonora seguirá atendiendo a los usuarios a distancia, con la digitalización de textos y conversiones a formato de audio, servicio disponible en línea de manera gratuita.

Instalado desde hace 20 años en el edificio de la Biblioteca Central del campus Hermosillo, el Centro ofrece también la impresión de textos a lenguaje braille, en apoyo de los estudiantes de secundarias, preparatorias y universidades.

“Nuestra misión es ayudar y a los estudiantes para que tengan una mayor inclusión en el mundo académico, a través de la prestación de tecnología que les permita acceder a información que no podrían obtener de otro modo y que puedan ir al ritmo de sus compañeros en el trabajo académico”, señaló Irma Yolanda Ayala Encinas, encargada del Centro. 

Por pandemia, actualmente el Caidiv no está recibiendo de manera presencial a los usuarios, pero los libros digitales están a disposición de la población en general, y las capacitaciones del software JAWS (lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida) son impartidas de manera virtual a través de las plataformas de Zoom y Teams, ofreciendo estos servicios también en los campus de Cajeme, Caborca y Nogales.

“Es un programa que todo lo que está en la pantalla puede ser escuchado a través de un lector, también tenemos lectores de documentos, programa que permite escanear un documento escrito e inmediatamente lo empieza a leer. Lo único que tienen que hacer es registrarse y los damos de alta en el sistema para que puedan recibir los beneficios”. 

De esta manera el software de voz permite a los usuarios escuchar todo lo que aparece en pantalla, facilitando así el acceso a las aplicaciones de programas como Windows, Word, Excel, Internet y correo electrónico.

El Caidiv continuará con la labor de apoyo a estudiantes en el uso de programas adaptados y en la búsqueda de información en materiales impresos o digitales, a través del sistema institucional bibliotecas.uson.mx.