Medicamentos para bajar de peso pueden causar graves enfermedades: Especialistas

En Hermosillo, el 41% de las personas utilizan productos alternativos para disminución del peso corporal, en estudio realizado por Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

HERMOSILLO, SON.- Medicamentos para bajar de peso contribuyen a la disminución de la calidad de vida en hermosillenses, por lo que nutricionista recomienda a la población evitar este tipo de consumo o verlo como última alternativa, ya que estimulan la aparición de graves enfermedades en el organismo.

En Hermosillo, el 41% de las personas utilizan productos alternativos para disminución del peso corporal, muy cercano a los valores registrados en Estados Unidos (de 33% a 42%) en estudio realizado por Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Los suplementos o medicamentos causan un efecto termogénico o inhibidor, quitando el hambre o que las grasas se estimulen pero al comer un exceso de calorías que no desechas las consecuencias son el aumento de peso.

Creen que sólo con tomarse las pastillas van a bajar de peso, que no van a hacer dieta o ejercicio, es lo último que yo recomendaría, están tomando cualquier producto sin ver el ingrediente activo y de nada sirve bajar de peso de manera rápida cuando hay consecuencias graves”, comentó Kathryn Valmen, maestra en alto rendimiento deportivo y nutricionista.

El 80% de los consumidores de estos productos son mujeres jóvenes en el municipio, que cuentan con servicio médico y se conciben a sí mismas con buena salud pero que tienen sobrepeso u obesidad, que están en etapa reproductiva suele causar consecuencias en el útero como apariciones de quistes, caída de cabello, irregularidades en el ciclo menstrual e inclusive infertilidad.

Le creemos más a una persona que tomo las pastillas sin investigar más a fondo pero no sabemos qué calidad de vida que llevaba, si hizo dietas, es una salida fácil y floja el hecho de tomar una pastilla en el caso de no querer hacer ejercicio, tener una dieta correcta o un cambio de hábitos, no es la ideal pero esa una salida rápida a bajar de peso”, explica la especialista.

La salud emocional también se ve afectada entre los consumidores porque la frustración, presión social o dentro del mismo círculo familiar incentivan a llevar a cabo este tipo de alternativas.

Una de las recomendaciones principales de la especialista es tener una dieta equilibrada, hacer actividad física, dormir bien y evitar situaciones de estrés ya que estas son un conjunto para lograr bajar de peso sin rebote por otro lado los medicamentos no son un efecto duradero de largo plazo.