VIDEO | Telefonistas se manifiestan frente al Palacio Municipal

Telefonistas

HERMOSILLO, SON.- La tarde de este jueves 15 de agosto, agremiados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Sonora se congregaron frente al Palacio Municipal de la capital del estado para manifestar su inconformidad respecto al Plan de Separación Funcional de Telmex y Telnor ordenado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, situación que se replicó en todo el país.

“La intención del Ifetel es ordenar que Telmex cree una empresa mayorista que dé cabida a que otras empresas de la competencia vengan y se posesionen de la estructura que ha creado Teléfonos de México para dar atención a sus clientes”, señaló Javier Valenzuela, miembro del Comité Ejecutivo Local de la Sección XV del STRM.

Esto implica, según el funcionario sindical, la requisición de la infraestructura de Telmex (postes, centrales, cables, etc) para ser puesta a disposición de compañías extranjeras; por eso mismo, el Sindicato califica la separación funcional como una injusticia dado que las empresas utilizarían la infraestructura de Teléfonos de México de manera casi gratuita, manifestó.

A nombre del Sindicato, declaró que no existe motivo para darse la separación funcional a razón de que Telmex no es más la empresa preponderante, por lo cual aseguró que es una sanción inviable. 

“Nosotros pensamos que es una trampa del Ifetel e incluso del Gobierno Federal para golpear nuestro Contrato Colectivo de trabajo, para despedirnos. Para hacer un contrato colectivo muy pequeñito y escamotearnos todas las grandes conquistas que como trabajadores hemos conseguido”, declaró Valenzuela.

Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó la separación funcional de Telmex y Telnor propuesta por el IFT hace más de dos años cuando ministros de la Segunda Sala determinaron que esta medida contribuiría a establecer condiciones equitativas de competencia en el mercado de telecomunicaciones.

Asimismo, dicha resolución del IFT, la cual data desde febrero del 2017, determina que el Agente Económico Preponderante (AEP) en materia de telecomunicaciones, Telmex y Telnor, deberá entregar el próximo 30 de septiembre del 2019 un plan de migración de personal, transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura.

El proceso de separación funcional tiene previsto concluir el próximo 31 de enero del 2020, entretanto, el AEP es responsable de la realización económica y técnica de la nuevas empresas mayoristas así como de respetar los derechos laborales de los trabajadores en todo momento.

EXP/VM/EV/AGT/2019