EL TEMA del cambio climático...

#TemploMayor EL TEMA del cambio climático se está calentando en México ante la falta de información sobre las políticas que está siguiendo el gobierno federal para combatir ese fenómeno...

EL TEMA del cambio climático se está calentando en México ante la falta de información sobre las políticas que está siguiendo el gobierno federal para combatir ese fenómeno.

DE HECHO, varios grupos ambientalistas que operan en el país están convocando a una reunión sobre Transparencia Climática, pues nomás no les queda claro cuáles son las acciones puntuales que está siguiendo la Secretaría del Ambiente que encabeza María Luisa Albores en esa materia.

LO QUE SÍ tienen claro es que desde 2018 México es mencionado junto con Rusia y Brasil como los países que menos esfuerzos hacen para combatir el calentamiento global y sus consecuencias.

DE AHÍ que ven muuuy difícil que un país que apuesta por el carbón y el combustóleo para generar energía pueda tener de aquí a noviembre, que será la cumbre climática de la ONU en Glasgow, algo positivo que reportar.

***

MUY PENDIENTES habrá que estar mañana de un anuncio que harán varias organizaciones convocadas por la Coparmex, que preside José Medina Mora, para lanzar una estrategia nacional que busca evitar violaciones a la Constitución.

LA IDEA es que un grupo de abogados se dedique a monitorear las acciones del gobierno y los legisladores para emitir alertas cuando detecten iniciativas de leyes o normas que vayan en contra del texto constitucional.

TAMBIÉN harán un llamado a expertos, académicos, empresarios, legisladores, jueces y ciudadanos en general para convertirse en Guardianes de la Constitución.

Y VAYA que esa iniciativa puede resultar relevante ahora que hay varias leyes temporalmente suspendidas y a revisión en la Suprema Corte en materia de hidrocarburos, energía y telecomunicaciones... más las que se acumulen.

***

TODO INDICA que a Mario Delgado le ganaron las prisas al reunir a los diputados electos de Morena con tal de presumir que sí tendrá la mayoría y que la alianza Va por México no logró frenar a la aplanadora guinda.

AL LLAMAR personalmente a los próximos legisladores y convocarlos para tomarse la foto quedó muy mal parado con los diputados de la actual Legislatura, quienes siguen activos y hasta podrían ir a un periodo extraordinario.

ADEMÁS, no se esperó a que se resolvieran las impugnaciones en varios distritos que aún pueden alterar la composición de la Cámara, por lo que todo indica que ni estuvieron todos los que serán, ni serán todos los que estuvieron. ¡Ups!

***

A VER, A VER... ¿cómo está eso de que el consejero electoral José Roberto Ruiz se lanzó para rector de la Universidad Veracruzana? La duda surge porque no queda claro si renunciará al INE para evitar hacer campaña con recursos públicos o si quiere ganar en Xalapa ¡apoyado desde Tlalpan!