LOS MERCADOS reaccionaron con optimismo

#TemploMayor LOS MERCADOS reaccionaron con optimismo ante el anuncio de la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría  de Hacienda.

LOS MERCADOS reaccionaron con optimismo ante el anuncio de la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría  de Hacienda. A ver cuánto les dura la sonrisa, pues todo indica

que el nuevo funcionario tendrá la encomienda de llevar a cabo la esperada -y temida- reforma fiscal.

LA PREMURA en su nombramiento obedece, entre otras cosas, a que tendrá a su cargo en los próximos meses la confección del Presupuesto 2022, para el cual no hay cobija que alcance.

Mientras Carlos Urzúa y Arturo Herrera contaron con el colchón financiero que dejó el gobierno de Enrique Peña, los remanentes del Banco de México y hasta los millonarios recursos de los fideicomisos, para el próximo año ya no hay más cochinitos que romper.

Y COMO las palabras “alza de impuestos” están prohibidas en la 4T, dicen que apostarán oootra vez por mejorar la recaudación, lo que significa exprimir más a los contribuyentes que sí cumplen, y -gulp- por la austeridad, esa práctica que se ha convertido en austericidio, pues privilegia los subsidios a la inversión pública.

***

POR CIERTO que el relevo en la SHCP anticipa una sacudida de la estructura financiera del gobierno. Se habla de por lo menos 25 cambios de primer nivel no sólo en Hacienda sino también

en Pemex. Obviamente Santiago Nieto es inamovible de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y en lo que se refiere al SAT, está por verse si Raquel Buenrostro permanece o el presidente le encarga alguna otra delicada misión.

***

CACHETADA con guante blanco le dieron Joe Biden y Kamala Harris a Andrés Manuel López Obrador de manera muuuy diplomática. Cosa de ver que el Presidente ha estado duro y dale con que Estados Unidos financia a sus opositores a través de la agencia USAID y, ¡oh, sorpresa!, el acuerdo para atender el tema migratorio será atendido por esa misma dependencia.

ES DECIR, el mandatario mexicano difícilmente podrá seguir tirándole a USAID como si fuera un agente del “imperialismo yanqui”, cuando por el otro lado su propio gobierno estará recibiendo dinero, capacitación y equipos de parte de quienes, en su fantasía, ve como enemigos de su gobierno. Qué curiosa es la Kabala, perdón, ¡el karma!

***

SI LA sucesión presidencial inició en cuanto cerraron las casillas, la aspiración de Claudia Sheinbaum está más colapsada que la Línea 12 del Metro.

La jefa de Gobierno se niega a reconocer el voto de castigo en su contra y sigue buscando complots para culparlos. No es casual que su jefe, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido rescatarla personalmente, al anunciar que la apoyará para reparar la Línea 12. A ver cuántos millones de pesos de todos los mexicanos se gastan en ese salvavidas para  Sheinbaum.