AMLO nombró a Isabel Arvide como cónsul porque su gobierno protege a quienes han sido perseguidos por hacer periodismo crítico

#TemploMayor ARGUMENTA Andrés Manuel López Obrador que nombró a Isabel “Primera Clase” Arvide como cónsul de México en Estambul porque su gobierno protege a quienes han sido perseguidos por hacer periodismo crítico.

ARGUMENTA Andrés Manuel López Obrador que nombró a Isabel “Primera Clase” Arvide como cónsul de México en Estambul porque su gobierno protege a quienes han sido perseguidos por hacer periodismo crítico.

SI ESO es cierto, el Presidente ya metió en camisa de once varas al canciller Marcelo Ebrard, pues no le van a alcanzar los consulados vacantes para ofrecérselos a los periodistas que, de acuerdo con un informe publicado ayer por Article 19, fueron víctimas de acoso judicial en México el año pasado.

EN SU ESTUDIO “Leyes del Silencio”, ese organismo define esa práctica como “el abuso de mecanismos judiciales para censurar e intimidar a las personas que revelan información de interés  úblico” y  quizás lo más preocupante es que los casos en nuestro país subieron de los 21 que hubo en 2019 hasta 39 en el 2020.

¿SERÁ que en Palacio Nacional están conscientes de esa preocupante tendencia al alza en el uso de triquiñuelas legaloides para acallar a los periodistas “incómodos”? Es pregunta que persigue...  pero sólo la libertad de expresión.

*** ¿SE ACUERDAN cuando el subsecretario Hugo López-Gatell decía que el uso del cubrebocas daba “una falsa sensación de seguridad” ante el Covid-19? Pues vaya que el funcionario ha dado un giro de 180 grados en su discurso.

AHORA que el gobierno de EU comenzó a fl exibilizar el uso de ese dispositivo sanitario por parte de personas ya vacunadas, López-Gatell dice que esas medidas no aplican para México y se sigue recomendando el uso del cubrebocas.

MÁS VALE tarde que nunca, aunque el subsecretario siga siendo el primero en poner el mal ejemplo pues ya van vaaarias veces que se le ha visto en actos públicos, en la calle y en parques con nariz y boca al aire, incluso cuando estuvo enfermo de Covid y ahora que tuvo un “catarro común”.

***

MAÑANA celebrará su cumpleaños el PRD, partido que alcanza los 32 años en crisis por la baja votación que obtuvo en 2018 y que ahora busca salvarse aliándose con el PAN y el PRI. Ya se verá después del 6 de junio si logran llegar al 2022 o si las velitas de este año serán las últimas que apaguen.

***

MUY MOLESTOS andan vecinos del surponiente y el norponiente del Valle de México por el rediseño de las rutas aéreas que ha llevado a sus colonias el constante ruido de aviones que van rumbo al AICM.

TANTO es su enojo que hoy se manifestarán frente al edificio de la Agencia Federal de Aviación Civil y se anticipa que harán mucho, pero mucho ruido.