En cuestiones de credibilidad, Hugo López-Gatell es asintomático

#TemploMayor EN CUESTIONES de credibilidad, Hugo López-Gatell es asintomático. Si dijo que el cubrebocas no era indispensable y que la curva ya estaba aplanada, ¿cómo creerle que López Obrador va muy bien?

EN CUESTIONES de credibilidad, Hugo López-Gatell es asintomático. Si dijo que el cubrebocas no era indispensable y que la curva ya estaba aplanada, ¿cómo creerle que Andrés Manuel López Obrador va muy bien? Ojalá que realmente se esté recuperando tan rápido del Covid-19. Pero en lo que se confirma crecen la incertidumbre y la ingobernabilidad.

ES EVIDENTE que Jesús Ramírez Cuevas no tiene una estrategia de comunicación para enfrentar esta crisis. El vocero prefirió contar cuántos tuits positivos recibió el Presidente en lugar de disipar las dudas sobre el vacío de poder en Palacio Nacional. Nomás es cosa de comparar cómo en otros países se ha dado un reporte técnico especializado de los mandatarios contagiados. Cuando a Boris Johnson lo llevaron a terapia intensiva, no dijeron que estaba "de buen humor".

SIN MENOSCABO de la privacidad de López Obrador, importa saber quiénes son los expertos que lo atienden, cuáles son sus verdaderos síntomas. Si el Presidente sube a redes hasta cuando se come una torta de tamal, resulta un poco desconcertante no saber nada de él durante cinco largos días. Tanto secretismo sólo provoca inquietud y rumores, muchos rumores.

*

UNA DE DOS: o Carlos Brito Lavalle es un as de la administración pública o tiene muy buenos padrinos políticos. Y es que sin tener experiencia y sin siquiera haber concluido sus estudios, a sus 25 años fue nombrado director general del Canal Once.

CASUALMENTE su abuelo, Carlos Brito Gómez, un viejo cacique priista de Veracruz, es muy amigo de José Antonio Álvarez Lima. El ex gobernador tlaxcalteca se llevó a Brito Lavalle al Senado como secretario técnico, y luego al Canal Once, donde lo hizo Director de Operaciones y ahora director general. Con eso de que en la 4T la lealtad mata al talento, un buen padrino resuelve la condición de pasante de licenciatura.

*

SEGÚN Olga Sánchez Cordero este es el "gobierno más trasparente", ya que en el pasado no había acceso a la información pública gubernamental. La secretaria de Gobernación dijo en la mañanera que gracias a una reforma, ese derecho está garantizado en la Constitución. Lo que le faltó decir es que el presidente de la República tiene un pleito sistemático contra el INAI, precisamente el órgano encargado de garantizar que la información gubernamental no sea un patrimonio opaco de la autoridad, sino un derecho efectivo de los ciudadanos.

*

COMO VA, el poblano Miguel Barbosa calificó de "inservible" e "inútil" a la Profeco por su inacción ante los fraudes con tanques de oxígeno. En respuesta Ricardo Sheffield dijo que no era la primera vez que el gobernador hacía "comentarios irracionales". Y no es que ninguno de los dos morenistas mienta, pero ¡qué feo se llevan!