A ver si por quererle pegar al tilín, la 4T no acaba pegándole al tolón

#TemploMayor A VER si por quererle pegar al tilín, la 4T no acaba pegándole al tolón con la desaparición de organismos autónomos para que los absorba el gobierno federal.

A VER si por quererle pegar al tilín, la 4T no acaba pegándole al tolón con la desaparición de organismos autónomos para que los absorba el gobierno federal.

PORQUE esos institutos y comisiones no sólo forman parte del andamiaje legal mexicano, también están presentes en tratados internacionales como el T-MEC que tanto presumen en Palacio Nacional.

EN EL Capítulo 18 de ese acuerdo se establece que "para México, el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto al Poder Ejecutivo".

¿A POCO además de cambiar la Constitución también pretenden meterles mano a instrumentos internacionales vigentes? Es pregunta que implica renegociación con EU y Canadá.

***

QUE Andrés Manuel López Obrador achaque a "complós" y "politiquería" los hechos públicos que pretende minimizar porque no le convienen, no es novedad.

TAMPOCO es nuevo que el Presidente le reste importancia a la violencia contra las mujeres, como cuando dijo que la mayoría de las llamadas al 911 por ese tema eran falsas.

LO QUE SÍ llama la atención es que combine ambas "tácticas" en su postura sobre la acusación de violación contra el candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

AL DECIR que se trata de un asunto "partidista y de temporada" no sólo se hace de la vista gorda ante un posible violador, también desdeña y revictimiza a la mujer que lo acusa... vaya mezcla.

***

A DIFERENCIA de otros embajadores que se quedaron en su puesto cuando EU cambió de Presidente, Christopher Landau ya dijo que se va el 20 de enero.

EL ANUNCIO llama la atención porque incluso Roberta Jacobson se quedó más de un año después de la salida de Barack Obama y el inicio de la "Era Trump".

Y ESE movimiento deja ver que Joe Biden trae muuucho interés en la relación con México y le urge colocar un diplomático afín en ese puesto.

***

AHORA que Donald Trump dijo que en el futuro sus votantes tendrán una "voz gigante", a muchos les sonó a la creación de un nuevo partido de corte populista que buscaría fracturar a la derecha en Estados Unidos y romper con dos siglos de bipartidismo.

Y QUIENES han seguido de cerca los paralelismos entre la trayectoria del aún inquilino de la Casa Blanca y la de su "amigou" Andrés Manuel López Obrador ya especulan sobre qué nombre tendría ese nuevo partido.

PORQUE si acá tenemos a Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), allá podrían fundar Blonde (Big Lies Only No Democracy). Es chiste, parezca lo que parezca.