¿QUÉ PASA cuando un gobernante..?

#TemploMayor ¿QUÉ PASA cuando un gobernante alimenta desde el poder la polarización de la sociedad y el desprecio por las instituciones? Sucede lo que ayer se vio en Washington: el triste espectáculo de una turba...

¿QUÉ PASA cuando un gobernante alimenta desde el poder la polarización de la sociedad y el desprecio por las instituciones? Sucede lo que ayer se vio en Washington: el triste espectáculo de una turba tomando por asalto la sede del Poder Legislativo.

Y AUNQUE las comparaciones suelen resultar odiosas, es imposible no ver los paralelismos entre la forma de gobernar de Donald Trump y la de Andrés Manuel López Obrador.

EL ESTADOUNIDENSE llegó a la Casa Blanca con la promesa de limpiar la vida pública y terminó ensuciándola todavía más. Gobernar desde la retórica de la verdad alternativa, la de los otros datos, terminó por llevar a los fanáticos del Presidente por un camino peligroso.

SUENA fuerte, pero es necesario preguntarlo: ¿Washington 2021 es un adelanto de lo que podría ser México 2024?

Por el bien de la República, ojalá que no.

***

QUIENES pensaban que el semáforo rojo en la CDMX y los municipios conurbados del Edomex sólo duraría hasta el 10 de enero se van a quedar con las ganas.

TANTO la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea, ya advirtieron que no ven condiciones para regresar al semáforo naranja el lunes 11.

Y CUENTAN que al interior de ambos gobiernos la previsión es que eso no ocurrirá ni en una ni en dos semanas, por lo que es muy probable que las restricciones persistan al menos hasta el 31 de enero… y eso si hay una baja importante en los contagios y en la saturación hospitalaria.

***

¡VAYA problema el que trae el presidente panista Marko Cortés tras la salida de Mauricio Kuri del Senado para buscar la Gubernatura de Querétaro!

TIENE QUE nombrar a un nuevo coordinador en la Cámara Alta y la candidata natural para ese cargo es Josefina Vázquez Mota, quien se ha convertido en gran amiga y colaboradora de Pedro Haces, dueño de Fuerza Social por México, el nuevo partido satélite de Morena.

DE AHÍ que quien suena más fuerte es el veracruzano Julen Rementería, quien tendría la tarea de tejer acuerdos parlamentarios con los nuevos aliados del PAN: el PRI y el PRD.

***

INSISTE Andrés Manuel López Obrador en darle asilo a Julian Assange… ¿Pero alguien ya le preguntó al fundador de WikiLeaks si está dispuesto a aceptar el ofrecimiento de un Presidente que constantemente ataca a los medios de información, desapareció el fideicomiso de apoyo a protección de periodistas y con sus dichos, hechos y omisiones pone en riesgo la libertad de expresión? Es pregunta sin filtraciones.