El general sí tiene quien le escriba

#TemploMayor EL GENERAL sí tiene quien le escriba los discursos, por lo que el secretario Luis Cresencio Sandoval desechó el texto que originalmente tenía pensado leer en la ceremonia del aniversario de la Revolución

EL GENERAL sí tiene quien le escriba los discursos, por lo que el secretario Luis Cresencio Sandoval desechó el texto que originalmente tenía pensado leer en la ceremonia del aniversario de la Revolución. La molestia del alto mando militar fue aplacada con la liberación de Salvador Cienfuegos, por lo que el mensaje del titular de la Sedena se concentró en refrendar lealtades y exaltar el espíritu de cuerpo de las Fuerzas Armadas.

DOS COSAS llamaron la atención en el discurso: la primera, que en medio del caso de su antecesor, advirtió que la carrera militar tiene que darse dentro de la legalidad y que "no admite desviaciones". La segunda fue que haya aclarado que los soldados y los marinos "no anhelamos ningún poder". ¿Acaso habría que aclararlo?

*

SNIF, SNIF, ¿huelen eso? En San Luis Potosí huele a que sí habrá alianza del PAN con otros partidos para postular a Xavier Nava como candidato a la gubernatura. El actual alcalde potosino se registró como precandidato y, más allá de que es el mejor posicionado, en aquellos rumbos se dice que es quien podría armar una coalición que evite un triunfo más de Morena.

EL ESTADO es una de las prioridades del PAN para 2021, por lo que desde ahora hay intensas negociaciones entre los albiazules para amarrar el apoyo a Nava y, sobre todo, evitar ser derrotados no por otro partido, sino por sus propias divisiones.

*

COMO UN amago contra la libertad de expresión se vio la desconcertante denuncia civil que presentó la priista Bárbara Botello en contra del diario AM de León. La ex alcaldesa exige ¡300 millones de pesos! por supuesto daño moral, debido a la información publicada sobre presuntos actos de corrupción en su administración. Lo más raro del asunto es que Botello en ningún lado de su demanda se acuerda de que está sujeta a proceso penal, precisamente, por peculado. Eso sin mencionar que también es investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato. Alguien debería explicarle que para pedir una indemnización por daño moral, lo primero que se necesita es... ¡moral!

*

SIN DUDA resulta polémica la aprobación en el Senado para el uso lúdico de la mariguana. Uno de los retos será demostrar que con esta medida disminuirá en buena medida la violencia asociada al narcotráfico. Por el otro lado, habrá que agradecerles a los senadores, pues según los expertos estando "high" es probable que se puedan entender algunas decisiones del gobierno... o ya de perdida que la espera a que acabe el sexenio sea relajaaada.