Otra vez la sociedad civil al rescate...

#TemploMayor Otra vez la sociedad civil al rescate...

OTRA VEZ la sociedad civil al rescate.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental logró iluminarles un poco el camino a las energías renovables, al obtener una suspensión definitiva contra el incremento -¡de hasta 800%!- en las tarifas que cobra el Gobierno a particulares por el uso de las líneas eléctricas.

SE TRATA de una importante victoria judicial contra la política en materia energética que busca preservar los monopolios del pasado y no asegurar la viabilidad del futuro.

Eso hay que celebrarlo.

Sin embargo, lo que inquieta es pensar si todo el sexenio será igual: un constante litigio contra la falta de diálogo, las decisiones tomadas por capricho y, sobre todo, contra los intentos de revivir un pasado estatista.

***

CON TODO y que Felipe Fuentes Barrera parece tener amarrada la ratificación como magistrado presidente del Tribunal Electoral, por ahí andan empujando el nombre de Mónica Soto.

SEGÚN ESTO, cierto sector de la Judicatura cercano al ministro Arturo Zaldívar quiere promover a la magistrada, aludiendo sobre todo a un tema de paridad de género.

¿Será?

***

¡UYYY! Alguien en Palacio Nacional se va a poner de muy mal humor.

Y es que en las prisas por arrancar la consulta dizque para enjuiciar a los expresidentes, pusieron en riesgo… ¡la conferencia mañanera!

LA DICHOSA consulta será hasta el 1 de agosto del próximo año, pero desde ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión.

Y resulta que hay un detallito constitucional que, al parecer, nadie tomó en cuenta.

EL ARTÍCULO 35 de la Constitución dice claramente que debe suspenderse la difusión en medios de comunicación de ¡toda propaganda gubernamental!

Y eso obviamente incluye las transmisiones de la mañanera.

Además la veda es desde que se lanza la convocatoria hasta que concluye la consulta, por lo que este asunto seguramente tendrá que ser definido primero por el INE y después por el Tribunal Electoral.

A menos, claro, que nadie quiera hacer enojar el señor del palacio.

***

ANOCHE se sintió un temblor en Nuevo León y también se registró un pequeño sismo en el municipio de Salinas Victoria.

La sacudida fue por el anuncio de Tatiana Clouthier de que no será la candidata de Morena a la gubernatura.

Eso parece que le abre las puertas de par en par a la expriista Clara Luz Flores.

SE DECÍA que Clouthier también podría ser la sucesora de Mario Delgado en la coordinación, pero ella misma se encargó de descartarse y, en cambio, dio pistas de que podría integrarse al gabinete presidencial, lo que sería una caída para arriba.

Queda la duda de si se bajó o la bajaron de la candidatura.