Más allá de que Mario Delgado resultó ganador y Porfirio Muñoz Ledo perdedor

#TemploMayor Más allá de que Mario Delgado resultó ganador y Porfirio Muñoz Ledo perdedor en la elección por la dirigencia nacional de Morena, hay otros ganadores y perdedores de esa cruenta contienda interna.

MÁS ALLÁ de que Mario Delgado resultó ganador y Porfirio Muñoz Ledo perdedor en la elección por la dirigencia nacional de Morena, hay otros ganadores y perdedores de esa cruenta contienda interna.

GANÓN resultó Marcelo Ebrard, cabeza del grupo político al que representa Delgado, pues hoy amanece con una vistosa pluma en el sombrero en su camino hacia la candidatura presidencial del 2024.

SALE PERDIENDO la otra principal contendiente a suceder a Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien apostó por Muñoz Ledo junto con el grupo "progresista" de su partido.

PIERDE Morena, pues hoy por hoy es un partido muuuy partido... y que nadie se extrañe si pronto estallan las hostilidades entre el flamante presidente y quien será su secretaria general, Citlalli Hernández, quien pertenece al grupo contrario.

DE HECHO, el pleito que sigue será por las candidaturas para la elección intermedia del año próximo en la que los ebrardistas llevarán mano al tener el control del partido... eso sí, a menos que las listas vayan a ser decididas y palomeadas en el Zócalo al tenor del ya clásico: "lo que diga mi dedito".

***

A TAMBOR batiente comenzarán la semana que entra los 10 gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista, pues el lunes tienen planeados actos simultáneos en sus entidades en contra de lo que califican como "visión centralista" del gobierno federal.

LA IDEA es que los gobiernos estatales y municipales, junto con legisladores locales y representantes sociales, hagan una defensa de los presupuestos estatales para el ejercicio 2021.

HABRÁ que estar pendientes de lo que ocurrirá en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas y cómo reaccionan a esos reclamos en Hacienda y, sobre todo, en Palacio Nacional.

***

PARECE que, además de cansancio, el ex secretario de Medio Ambiente Víctor Toledo sufre de amnesia.

ACUSA QUE el proyecto del Tren Maya es el nuevo discurso demagógico de la 4T cuando apenas en junio informaba que la Semarnat había otorgado la exención de los estudios de impacto ambiental para las obras de rehabilitación de vías para ese proyecto presidencial. Bien raro, de verdad.

***

A NADIE extrañó que la prueba de Covid-19 de Gerardo Fernández Noroña no fuera positiva. Bien se sabe que él es taaan negativo que, cuando se desmaya, en lugar de volver en sí... ¡vuelve en no! Es chiste, parezca lo que parezca.