DE OMISIÓN también se peca

DE OMISIÓN también se peca, y varios de los diputados y senadores designados por sus respectivas Cámaras para formar parte de la Asamblea Constituyente de la CDMX bien podrían irse a confesar.

Y ES QUE, con sus ausencias, están metiendo en problemas a ese cuerpo colegiado que sufre para alcanzar el quórum necesario para cada sesión.

PARA MUESTRA, este jueves sólo llegaron 62 de los 100 constituyentes, y muchos de los faltistas fueron legisladores del PAN y el PRI que traen la doble cachucha y no pueden estar en dos sitios al mismo tiempo.

A VER SI tanta falta no termina por ser un factor para que la Constitución no quede lista para el 31 de enero próximo, fecha que quedó establecida en el decreto para la reforma política de la Ciudad de México.

Y VAYA que ese sería un escenario complicado pues el Congreso tendría que reformar la reforma para poder ampliar el plazo. Eso sin contar con que la falta de seriedad de sus redactores podría lastimar la legitimidad de la Carta Magna local... ¡antes de ser promulgada el 5 de febrero!

 

***

QUIENES conocen a la flamante presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, aseguran es una persona firme y que no se anda con rodeos.

EN PUEBLA, recuerdan que en diciembre del 2013 le puso un estate quieto al entonces presidente del Tribunal Electoral local, Francisco Javier de Unanue, por andar descalificando las resoluciones del Trife.

RESULTA que Otálora era presidenta de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción de la que forma parte Puebla y, en plena sesión, le paró el carro a De Unanue, quien tenía la (mala) fama de favorecer en sus sentencias a los aliados del gobernador Rafael Moreno Valle.

YA SE VERÁ si a pesar de que inicia su periodo en medio de cuestionamientos al Trife por el alargue en los periodos de cuatro de sus siete integrantes, la magistrada ayuda a enderezar el camino y a sacarle las abolladuras a la credibilidad de ese tribunal.

 

***

¡CÓMO pasa el tiempo! Ayer se cumplieron 8 años de que Barack Obama hizo historia al ganar las elecciones en Estados Unidos para convertirse en el primer presidente afroamericano de ese país.

TAMBIÉN ayer se cumplieron 8 años del accidente de aviación que causó la muerte del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 13 personas más.

Y MUY PRESENTE tiene la fecha el ex presidente Felipe Calderón, quien ayer recordó a Mouriño en su cuenta de Twitter como un "brillante colaborador y leal amigo". Nobleza obliga, pues.

TAGS: