Los 79 en la mira de la UIF

Los 79 en la mira de la UIF, escribe @SGarciaSoto en #SerpientesYEscaleras.

Políticos de todos los signos, tanto de la oposición como de la 4T, expresidentes de la República, gobernadores y empresarios de nivel medio y alto, aparecen en el listado oficial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para pedir información de sus cuentas e inversiones en paraísos fiscales a través de empresas off shore.

El gobernador priista Alfredo del Mazo aparece en el lugar número 1 por una cuenta bancaria en Andorra y una empresa off shore llamada Abeodan Corporation ubicada en los Países Bajos. Del mandatario del Estado de México se menciona como justificación para figurar en esta lista que "se encuentra vinculado con una empresa de papel Abeodan, la cual al parecer es titular de una cuenta en Andorra que en 2009 recibió 4.5 MDD de cuentas suizas y empresas de Daniel Madariaga".

Y justo Daniel Madariaga, empresario experto en temas de sustentabilidad y movilidad, amigo y contratista del gobernador mexiquense, aparece en el número 2 de la lista de la UIF. Para redondear el seguimiento al gobernador del Estado de México, en el número 3 de la lista aparece su esposa Fernanda Castillo Cuevas, como propietaria de cuatro fideicomisos en Islas Vírgenes.

El empresario Carlos Peralta Quintero, de Grupo Iusa, aparece en la lista y se le menciona como "empresario contratista del PRI en el periodo de Enrique Peña Nieto".

El expresidente de la República Carlos Salinas de Gortari también aparece en el listado de la UIF con el número 26, su cuñado Jerónimo Gerard en el 27, y su hermano Raúl Salinas de Gortari en el 29. El exmandatario y su cuñado son mencionados por estar vinculados a la empresa Triden Trust en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

En cuanto a Raúl Salinas de Gortari se le vincula a la empresa Silver Star, con sedes en las Islas Caimán, Suiza y Panamá. Se refiere que fue controlador de diversas empresas de papel en las islas Caimán que fueron utilizadas para concentrar 17 cuentas bancarias en Suiza, las cuales fueron aperturadas con nombres falsos como Juan Guillermo Gómez Gutiérrez".

Tres empresarios de los más ricos del país, María Asunción Aramburuzabala está en el lugar 21 de los 79, Alberto Bailleres González en el 48 y Germán Larrea Mota Velasco en el 52. De Aramburuzabala se le menciona como "empresaria, la mujer más rica de México y amiga de Enrique Peña Nieto", se le vincula con Fideicomisos y con cuatro off shores.

De Alberto Bailleres, dueño del Palacio de Hierro, se le vincula con la off shore Baleantina, con sede en Panamá.

Sobre Germán Larrea, director de Grupo México, dice la UIF que maneja 7 empresas off shore.

Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico del presidente López Obrador aparece en lugar 64 por la investigación de Pandora Papers; lo vinculan a la off shore 3202 Turn Limited en las Islas Vírgenes, y mencionan que tiene un departamento en Miami de 1.2 MDD manejado por el despacho Trident Trust.

Otros políticos, empresarios y cantantes que aparecen en la lista de los 79 son: Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República; Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México y su hijo Arturo Montiel Yáñez; Jaime Chico Pardo, de grupo Enesa, vinculado con Carlos Slim; Jesús Sesma, del PVEM y su hermano Guillermo Sesma; Francisco Javier Robinson, de grupo Bachoco; Jorge Humberto Santos, de Arca Continental; Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE; José Manuel Sáenz Rivera, jefe de Oficina de Cuauhtémoc Blanco en Morelos; Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett de la CFE; el senador de Morena, Armando Guadiana; Luis Miguel Gallego Bastieri y Alejandra Guzmán Pinal; Ricardo Salinas Price; Amado Yáñez; Juan y Alfredo Reynoso Durand de la firma Blue Marine y José Ramiro Vargas, de la empresa Grupo R, contratista de Pemex entre otros.