PACTAN MÁS DE 600 OBRAS EN LOS 72 MUNICIPIOS

#LoQueDiceMrX Para el presente año el Gobierno del Estado proyecta destinar 150 millones de pesos para desarrollar más de 600 obras prioritarias en los 72 municipios...

***

PACTAN MÁS DE 600 OBRAS EN LOS 72 MUNICIPIOS 

Para el presente año el Gobierno del Estado proyecta destinar 150 millones de pesos para desarrollar más de 600 obras prioritarias en los 72 municipios, anuncio que fue música para los oídos de todos los presidentes municipales.

Para hacerlo oficial, el gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó junto con los 72 alcaldes el convenio del programa denominado Transforma Sonora en Apoyo a los Municipios.

Cuentan que los alcaldes salieron riéndose solos porque ante las alicaídas finanzas de varios gobiernos municipales, este anuncio representa un tanque de oxígeno para ejecutar obras de infraestructura en sus terruños.

El mandatario estatal recordó que en 2022 y 2023 se invirtieron 283 millones de pesos para ejecutar más de mil obras en los 72 municipios de la entidad y agregó que las más de 600 obras pactadas para este 2024 se sumarán a las 110 acciones que se anunciaron para 19 municipios.

***

RESPONDEN CIUDADANOS A LA MARCHA POR LA DEMOCRACIA

No fueron 110 sino 120 las ciudades que respondieron al llamado y fueron partícipes de la llamada Marcha por la Democracia, destacando la gran concentración que hubo en el Zócalo capitalino que lució completamente lleno, así como varias calles aledañas.

Eso sí, hemos de resaltar que, de acuerdo a la información oficial, no hubo ningún incidente y al final de la manifestación pacífica se reportó saldo blanco, por lo que prevaleció la tolerancia y la ausencia de grupos de choque.  

En el Zócalo, el orador oficial fue Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que en la capital del estado el orador fue otro expresidente, en la persona de Leonardo Valdez Zurita.

En su discurso, dijo que la democracia está en riesgo no sólo en Sonora o México, sino que está en todo el mundo, “diversos estudios han hablado desde hace varios años de recesión democrática, de colapso y regresión en la democracia, de retroceso democrático o más recientemente de autocratización, de la instalación de gobiernos autoritarios, autocráticos, que llegaron al poder por las elecciones y han actuado en contra de las instituciones de la democracia”, señaló.

***

DELINEA CLAUDIA SHEINBAUM PRINCIPIOS DE SU GOBIERNO

La que oficialmente quedó registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforman Morena-PT-PVEM, fue Claudia Sheinbaum Pardo.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que hará suyas las reformas recientemente planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de algunas de sus obras principales.

Sheinbaum Pardo dio un discurso a los cientos de simpatizantes que se dieron cita en las instalaciones del INE, entre los que figuraban los dirigentes nacionales y algunos gobernadores. 

Delineó lo que serán los 15 principios generales que conformarían su Gobierno en caso de ganar la elección presidencial del próximo 2 de junio, entre los que se encuentran: estrategia de seguridad, aspecto presupuestal, rubro energético, gobierno honesto y austero, libertad de expresión, desarrollo científico y tecnológico, soberanía alimentaria, derechos culturales e inversión extranjera.

***

EL PARQUE MADERO LLEVA 50% DE AVANCE

Estimando su inauguración el próximo 30 de abril, los trabajos que se realizan en el Parque Madero llevan 50% de avance, según informó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez

El Presidente Municipal de Hermosillo supervisó junto a funcionarios de su gabinete los avances en la remodelación del icónico parque que tendrá una nueva cara, más espacios y más amenidades para ofrecer a las familias sonorenses.

En la visita estuvo también Germán Gutiérrez, consultor por parte de Acelerador de Ciudades, programa que apoya al Gobierno municipal en el presupuesto participativo y el espacio público y que busca replicar las mejoras prácticas del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Creo que el gobierno de Toño ha sido muy abierto, muy receptivo, en cómo poder imitar mejores prácticas porque no todos los gobiernos son así y este se ve que es un gobierno que quiere lo mejor para su gente y está dispuesto a aprender de profesionales cómo hacer las cosas distintas, pero que garantiza que sean de clase mundial”, refirió Germán Gutiérrez.

mrx@expreso.com.mx