DEUDA QUE SE SALDA

***
DEUDA QUE SE SALDA
La gobernadora Pavlovich mando´ ya al Congreso del Estado la iniciativa de Ley que creara´ la Comisio´n de Bu´squeda de Personas para el Estado de Sonora, con lo cual se saldara´ esa deuda de la que escribi´amos antes “Entre nos” para con las madres y familiares de cientos de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.

A trave´s de esta Comisio´n, las diversas autoridades en el estado se debera´n unir al esfuerzo que hasta hoy han hecho pra´cticamente solas decenas de mujeres que buscan a sus familiares con la esperanza, ya no de justicia por sus asesinatos, sino so´lo para darles cristiana sepultura.

Las agrupaciones de madres, hermanas y otros familiares de los desaparecidos, debera´n tener la colaboracio´n de esa Comisio´n, con seguimiento a las acciones de bu´squeda... Los me´todos de apoyo se habra´n de definir, pero el hecho es que cuando menos se remedia el abandono de esa “deuda moral” de los gobiernos para con esa sufrida gente.

***
CAJEME ARDIENDO

A media semana, organismos empresariales y de agriculto- res de Cajeme emitieron un manifiesto conjunto en el que denuncian el incremento de la violencia e inseguridad en ese municipio, sen~alando falta de resultados de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, particularmente por los incesantes robos a comercios y maquinaria y equipos a productores agropecuarios.

Obviamente no se trata de una situacio´n novedosa en Cajeme, pues aqui´ en EXPRESO informamos constantemente de hechos de violencia en Ciudad Obrego´n y, de hecho, hace unos an~os publicamos una funesta racha de robos en los campos agri´colas del Valle del Yaqui que orillo´ a la creacio´n de una nueva Polici´a Rural, que quie´n sabe si au´n exista.

Pero si´ hay un elemento nuevo en el clamor y es que se trata de una situacio´n agravada, segu´n sen~alaron asi´: “Es preocupante el hecho de que los i´ndices delictivos van a la alza y ahora con el agravante de que se esta´n recibiendo amenazas e intimidaciones hacia los ciudadanos, comerciantes y productores agri´colas, por lo que exigimos a las autoridades que agilicen este proceso para presentar denuncias y otorguen garanti´as a los ciudadanos de que e´stas sera´n atendidas adecuadamente”... Cajeme, pues, sigue dando la mala nota, lamentablemente.

***
INVESTIGAN EN CANANEA

Cuentan que por alla´ en Cananea anduvieron peritos del ISAF y de la SCT para hacer estudios sobre pavimentos y otras obras cons- truidas con recursos del Fondo Minero durante el anterior trienio del exalcalde Fernando Herrera, pues existe demanda del actual, Eduardo Quiroga, sobre supuestas malversaciones de esos recursos. Ya se habi´a comentado que Quiroga interpuso denuncia ante la Fiscali´a Anticorrupcio´n del Estado y la Fiscali´a General de la Repu´blica, por supuestas transas por ma´s de 30 millones de pesos del Fondo Minero durante el gobierno de Herrera, pero la presencia de esos peritos hacen ver que las investigaciones van en serio.

Claro que esto no ayuda en nada a los municipios mineros que claman por que el Gobierno federal no les quite los recursos de ese Fondo, pero aqui´ “Entre nos” ya le habi´amos comentado las sospechas y certezas de que algunos alcaldes sonorenses si´ le hincaron el diente a los dineros del impuesto minero...

***
RUTAS CULTURALES FIESTAS DEL PITIC

Como lo anuncio´ Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas hace unas semanas, en un esfuerzo por acercar las Fiestas del Pitic a un mayor nu´mero de personas en todo el mu- nicipio, sobre todo aquellas con ma´s dificultad de traslado, este sa´bado comienzan las denominadas “rutas culturales”, en las que por primera vez en la historia del festejo se llevara´n especta´culos de teatro, mu´sica y baile a la zona rural y a barrios tradicionales de Hermosillo.

Nos dicen que el sa´bado las rutas estara´n de 9:00 a 11:00 horas en la cancha de basquetbol de Punta Chueca, posteriormente de 14:00 a 16:00 horas en el Cobach Bahi´a de Kino y cerrara´n su primer di´a de 18:00 a 20:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario del poblado Miguel Alema´n.

El domingo estara´n en San Pedro, La Victoria, El Tazajal y se van a presentar de igual manera a partir del lunes y hasta el mie´rcoles 22 en las colonias Altares, Nuevo Hermosillo, Solidaridad, El Sahuaro, Olivares, el Mariachi y Villa de Seris, en donde se contara´ con artistas de gran calidad, como es la Orquesta del Chino Medina... Bien, pues, por esta accio´n de la Alcaldesa de acercar el tradicional evento a los que menos oportunidades tienen de gozarlo.

***
NO SE MEJORARA´...

Dice la ma´xima: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”... Entonces, la educacio´n en Me´xico difi´cilmente se podra´ mejorar, simplemente porque esta fati´dica semana la Secretari´a de Educacio´n Pu´blica giro´ el oficio por el que elimina la Ley General del Servicio Profesional Docente y con ello las evaluaciones y promociones al magisterio que estipulaba la anterior reforma educativa.

Antes escribimos en este espacio que quiza´s la reforma educativa de Pen~a Nieto no era la solucio´n definitiva para el atraso educativo del pai´s, pero cuando menos se abordaba la ruta de los pai´ses que lo han hecho mejor, sobre todo precisamente por hacer de los maestros el centro de la estrategia mediante la superacio´n de sus capacidades y la mejora econo´mica.

Desgraciadamente atestiguamos una vez ma´s co´mo en Me´xico la politiqueri´a arrasa con los mejores proyectos, pero sobre todo con la esperanza de que los nin~os de hoy, jo´venes de man~ana, puedan salir a competir al mundo con una mejor educacio´n... Es una pena.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: