BLOQUEO Y CAOS VAN DE LA MANO

#LoQueDiceMrx No es nuevo que cualquier bloqueo -sea pequeño o grande- pone de cabeza el tráfico vehicular y aunque algunos automovilistas toman las cosas con calma, a otros parece que se les mete el chamuco.

BLOQUEO Y CAOS VAN DE LA MANO

No es nuevo que cualquier bloqueo -sea pequeño o grande- pone de cabeza el tráfico vehicular y aunque algunos automovilistas toman las cosas con calma, a otros parece que se les mete el chamuco y despotrican contra los manifestantes y las autoridades.

Ya van dos días que empleados del Ayuntamiento de Hermosillo realizan bloqueos en el cruce del bulevar Rodríguez y Luis Encinas y las cosas se ponen color de hormiga en lo que llegan los oficiales de Tránsito para desviar la circulación a vialidades alternas.

Los trabajadores municipales han adoptado esta medida debido a que les aplicaron un descuento en sus prestaciones (en sus vales de despensa) que ellos consideran como injustificado y el Secretario del Ayuntamiento no les ha dado una solución convincente de esa medida.

Ante esta situación, el líder sindical de los trabajadores amagó con un nuevo bloqueo este miércoles en caso de que no les den una explicación racional.

¿No cree usted, amigo lector, que el alcalde Antonio Astiazarán debe atender el problema antes de que los trabajadores del Ayuntamiento recurran a otras medidas de presión?

***

INVITACIÓN FALLIDA DE LÓPEZ OBRADOR

Pues vaya balconeada, ¿sin querer?, le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al exgobernador Javier Corral, quien estaba en la mira para un puesto diplomático, pero la doble nacionalidad del panista se lo impidió.

El político tabasqueño reveló en su mañanera de ayer que invitó al exmandatario de Chihuahua a formar parte del equipo de embajadores del país, pero un pequeño detalle le impidió obtener el cargo diplomático.

“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad, ser mexicano, si se tienen dos hay que renunciar”, recalcó AMLO.

Al tocar el tema, comentó que no sólo participa gente de Morena, que también se invita a otros partidos, por eso también tenía contemplado a Javier Corral.

La pregunta de los 64 mil pesos es si la Constitución mexicana dispone que para ser gobernador se requiere ser mexicano por nacimiento y, además, no tener otra nacionalidad, ¿cómo le hizo Javier Corral ante las autoridades electorales para llegar a ese cargo o mintió sobre su nacionalidad?

***

HABRÁ PLANTA SOLAR EN PEÑASCO: DURAZO

Quien vea en estos días con una sonrisa de oreja a oreja al gobernador Alfonso Durazo Montaño, le diremos el motivo: para diciembre de 2023 en Puerto Peñasco comenzará operaciones una planta fotovoltaica, proyecto que requerirá una inversión de mil 644 millones de dólares, que será la planta más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.

Durazo Montaño destacó que la planta impulsará el crecimiento económico en sectores comerciales de la región y garantizará el abasto de energía eléctrica en los próximos 30 años; los más beneficiados serán los sonorenses y el estado de Baja California.

Además, detalló que la planta solar se instalará en un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares que equivalen a 315 veces el Estadio Azteca, con mil megawatts de capacidad y proveerá de luz a más de 538 mil hogares.

El mandatario sonorense explicó que, por disposición del Gobierno federal, Sonora será poseedor de 44% de la energía que produzca la planta fotovoltaica, lo cual reducirá el recibo de energía eléctrica de los sonorenses. Sin duda, una acción que si se refleja el beneficio entre la población sonorense, será un hitazo.

***

¿HABRÁ CONTROL EN EL FAOT 2022?

Nubarrones negros se ciernen sobre el cielo de Álamos, luego de que las autoridades de Salud del estado dieran luz verde al Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, que se realizará del 21 al 29 de enero cuando la ciudad se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Y decimos lo que se presagia por esos lares debido a que si hoy en día las autoridades sanitarias no logran controlar las aglomeraciones en antros y bares (donde el cubrebocas y la sana distancia no existen), pues será mucho más complicado si los visitantes se vuelcan a la Ciudad de Los Portales como lo han hecho en otras ocasiones.

Sería muy interesante saber qué harán las autoridades para controlar al gentío que acudirá a Álamos para disfrutar de los diferentes eventos del FAOT, pues ya existe el antecedente de la fila de automóviles que se alarga hasta Navojoa por quienes visitan la Ciudad de Los Portales.

Para nadie en un secreto que en eventos donde los visitantes le entran con ganas a las ambarinas, a veces es muy complicado que acaten medidas preventivas, como sería prioritario para los organizadores del evento.

***

AUSENTISMO ESCOLAR

El miedo no anda en burro en los hogares sonorenses y ante el temor al coronavirus, algunos padres de familia la pensaron dos veces después de las vacaciones decembrinas antes de mandar a sus hijos a clases presenciales, lo que ha generado ausentismo.

Nos cuentan que la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora advirtió que en muchas escuelas de la entidad no se ha dado el regreso esperado de alumnos debido a la sicosis por el alza en contagios.

Tras las recientes vacaciones decembrinas la asistencia a clases se vio disminuida, en una parte por los contagios, aunque algunos padres de familia dijeron que la cautela al regreso a las aulas se debió en gran medida por el miedo de que los menores pesquen el virus.

La Aepaf dejó en claro que muchas familias prefieren permanecer en clases en línea porque desconocen los mecanismos de seguridad que emplean los planteles para prevenir contagios dentro de los salones.

Esperemos que la aplicación de protocolos sanitarios más estrictos sirvan para convencer a los padres de familia que los planteles son un lugar seguro para que sus hijos retomen su preparación académica.

mrx@expreso.com.mx