APLICAN HOY REFUERZO A ADULTOS MAYORES

#LoQueDiceMrx Desde hoy y hasta el próximo domingo se reactivan los centros de vacunación en Hermosillo para recibir a los adultos mayores que acudan a aplicarse la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19

***

APLICAN HOY REFUERZO A ADULTOS MAYORES

Desde hoy y hasta el próximo domingo se reactivan los centros de vacunación en Hermosillo para recibir a los

adultos mayores que acudan a aplicarse la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19, como adelantó el pasado sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles en la capital sonorense podrán acudir los de 80 años y más para que les pongan el biológico de

AstraZeneca, por lo que no importará el tipo de vacuna que se haya recibido con anterioridad, debido a que los especialistas ya dijeron que no pasaba nada con la mezcla o combinación de las mismas.

Es muy importante llevar una identificación oficial, la hoja del certificado de vacunación completa y los

papeles de registro que las personas conservaron desde el día de su primera dosis.

Este refuerzo dará prioridad a las personas con más de seis meses de haber completado su esquema de vacunación, ya sea de una sola dosis o dos. La Secretaría de Bienestar en Sonora en fecha próximo dará a conocer los detalles del inicio en otros municipios del estado.

***

OTRO AUTODESTAPE CON MIRAS A 2024

Aunque la fecha para la elección presidencial se vea aún lejana, los destapes y autodestapes estarán a la

orden del día y los casos más sonados son los de Movimiento Ciudadano como el del gobernador de Jalisco,

Enrique Alfaro, quien ya se autodestapó como candidato a la Presidencia en 2024, sumándose así a otros prospectos que hay en ese partido, como Samuel García o Luis Donaldo Colosio.

En el reciente evento del destape en Guadalajara, el mandatario jalisciense hizo un apunte muy interesante:

que la Alianza Federalista de gobernadores rebeldes ante AMLO, en su opinión, ya no es tan “viable” como lo fue hace años.

Además, Alfaro dijo palabras sensatas, como que los naranjas no piensan que el futuro político se construya

partiendo de que le vaya mal al Presidente.

Y dejó esta perlita: el tono del diálogo con el presidente López Obrador cambió luego del último proceso electoral, que ahora es más suave, y que las agendas de Jalisco y las de la 4T son “más cercanas”. Vóitelas.

***

VIENE OTRO AUMENTO AL PRECIO DE TORTILLA

Llega diciembre y también el incremento de precios en los productos de la canasta básica en general, como se ha dado en el pan y ahora también en el precio de la tortilla de maíz, lo cual pudiera desencadenar un efecto dominó en la economía mexicana.

El precio de la tortilla es el que ha tenido más movimiento este 2021, ya que ha registrado aumentos en tres

ocasiones al pasar de 21, a 24 pesos y luego a 27 el kilo.

El incremento del precio mundial del maíz, el aumento del gas LP, la sequía en los campos agrícolas y la falta de apoyos a productores, entre otras cosas, son factores que inciden en el inminente incremento al precio de la tortilla.

En la actualidad el precio de la tortilla es el más alto en la historia y tan sólo en 2021 tuvo un aumento de 14%, el más alto registrado en los últimos siete años.  Esperemos que no sea el inicio de más alzas en otros productos.

***

TURISMO DE BODAS REVIVE A ÁLAMOS

Desde hace dos meses, es decir, octubre y noviembre, la economía de Álamos ha tomado un respiro debido al

relajamiento de restricciones por la pandemia del Covid-19 y la reactivación del llamado turismo de bodas.

La celebración de este tipo de eventos sociales ha generado beneficios para el sector hotelero y movimiento en

todos los giros productivos de la ciudad en cada fin de semana cuando visitan el municipio unas 3 mil personas provenientes de la región del Mayo y otras partes de Sonora, además de los extranjeros que les gusta disfrutar de los atractivos de este Pueblo Mágico.

Amelia Anaya Rosas, directora de Turismo Municipal, destaca que este movimiento resulta muy benéfico para la economía alamense luego de que anduvieran de capa caída debido a las restricciones sanitarias que afectaron este tipo de celebraciones.

La también llamada Ciudad de Los Portales por lo general a finales de año registra uniones religiosas constantes, comentó, sin embargo, el repunte ahora obedece al turismo de bodas, un gancho para visitantes de todas partes.

***

VACUNA OBLIGATORIA EN NY: DE BLASIO

Vaya contraste que se ve en Nueva York, la ciudad considerada “tierra de la libertad” que hasta tiene una estatua  en su honor, y que ahora impuso políticas que reprimen “la libertad individual” y el derecho a decidir.

Todos los empleadores privados en la ciudad de Nueva York deberán exigir a partir del 27 de diciembre a sus trabajadores ponerse la vacuna contra el Covid-19, según las normas anunciadas el pasado lunes por el alcalde Bill de Blasio.

Además, De Blasio informó que se requerirá prueba de vacuna para cenas en interiores, centro de ejercicio y entretenimiento para niños de cinco a 11 años.

El mandato para el sector privado entrará en vigor el 27 de diciembre y busca evitar un aumento de casos

en la temporada festiva y los meses de invierno, declaró el Alcalde, algo que en las empresas de la ciudad ha

caído como un baldazo de agua fría.

Kathy Wylde, directora del Consorcio para Nueva York, que establece relaciones entre las empresas de la

ciudad y el Gobierno, destacó  que algunos empresarios se sorprendieron por el anuncio del Alcalde y lo acusaron de que la medida pudiera dañarlos potencialmente.

mrx@expreso.com.mx