TITULAR DE SADER LLEGA HOY A SONORA

#LoQueDiceMrX El que andará por tierras sonorenses este jueves es nada más ni nada menos que Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

TITULAR DE SADER LLEGA HOY A SONORA

El que andará por tierras sonorenses este jueves es nada más ni nada menos que Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de la Sader será recibido en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

Durante su intervención, el Secretario de Agricultura dará detalles acerca del proceso de descentralización de la Sader a Ciudad Obregón, es decir, cómo van los  reparativos para mudar las oficinas centrales a territorio sonorense.

El funcionario federal tendrá un encuentro con Durazo Montaño y además planea realizar un recorrido por las instalaciones del CUM y luego atender a los medios de comunicación.

***

BUEN RITMO

Vaya que se pusieron las pilas en Nogales para la campaña de vacunación contra el Covid-19, pues nos reportan que a la fecha han inoculado arriba del 98% de la población mayor de 18 años.

Este logro, nos dicen, ha sido gracias a la coordinación del Gobierno estatal y el municipal con apoyo de la iniciativa privada, lo que ha dado como resultado la vacunación de alrededor de 291 mil personas, quienes ya cuentan con su esquema completo.

Y como mencionamos, esta cifra representa sólo a los mayores de 18 años que acudieron por su dosis en lo que va del año, por lo que no se incluye a los jóvenes de 12 a 17 años vacunados mediante el programa de apoyo impulsado por organismos estadounidenses a lo largo de la frontera.

Además, nos informan que la población acata de buena manera las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para hacer frente al incremento de casos que poco a poco se ha estado registrando.

Así pues, Nogales es uno de los municipios que destaca por su alto porcentaje de ciudadanos vacunados, algo que debería replicarse a las demás ciudades en el estado, donde mucha gente aún está renuente a ir por su dosis.

***

MAL Y DE MALAS

Para cerrar el año con broche...¿de oro?, de nueva cuenta la tortilla de maíz tendrá ¡oootro! incremento.

Resulta que el gremio tortillero a nivel nacional espera para finales de diciembre un aumento derivado del alza en la inflación.

Además no hay que olvidar el constante incremento que se ha venido dando durante el año, por lo menos cinco veces, de este alimento que consume el 90% de la población mexicana.

De acuerdo con las cifras registradas, pasó de 16 pesos al inicio de este 2021 a 22 pesos en promedio, sin embargo, para diciembre se calcula un precio por kilo de hasta 23 pesos... sin contar que en Sonora, y en especial en Hermosillo, se han alcanzado las cantidades más altas.

Los productores de tortillas señalan que en esto han influido varios factores desde principios de año, como el incremento constante en sus insumos, llámense refacciones, gasolina, gas, etc.

Así que agárrense, pues como una cosa lleva a otra, lo más seguro es que el aumento impacte en los precios de otros productos ligados con la tortilla.

***

REANUDAN OPERATIVOS CONTRA AUTOS CHATARRA

Si usted es propietario de un auto chatarra y lo tiene por fuera de su casa, o es dueño de un taller mecánico y el vehículo ya lleva parado algunos meses en la vía pública, deberá ponerse las pilas para solucionar el tema si no quiere soltar una lana en caso de que lo multen.

Las autoridades municipales ya retomaron los operativos y han puesto en la mira estos dos casos específicos que dejaron crecer y ahora se ha vuelto un dolor de cabeza en diferentes colonias de la capital sonorense.

Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales, ha dejado muy claro el procedimiento que están aplicando para solucionar el problema de los carros chatarra abandonados en la vía pública.

Primero llevan a cabo la notificación al dueño para que retire el carro y luego tiene 15 días para hacerlo, en caso contrario proceden a aplicar una multa y recurren a personal de Seguridad Pública para que se lleve la unidad.

Es tiempo de que el ciudadano que se queja de los autos chatarra ahora juegue su rol y reporte los casos a la línea 072 para que se atienda a la brevedad posible.

***

PREVÉN BAJA DERRAMA ECONÓMICA

Donde no esperan una gran derrama económica durante la temporada decembrina es en Cajeme, pues la titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ivonne Llamas, estima que luego de las buenas ventas que lograron durante el Buen Fin las cosas no serán igual con los paisanos, que cada año arriban a la región para las festividades de fin de año.

Y es que, nos dicen, debido a la poca afluencia de visitantes del “otro lado” que han tenido a lo largo del año, lo más seguro es que las personas que lleguen limiten sus gastos por lo que “se pueda ofrecer”.

Ojalá que la situación no sea tan severa como teme la lideresa de la Canaco, y que por lo menos el consumo local repunte el último mes del año.

Pero bueno, por lo menos el Buen Fin dio un respiro a los comerciantes de Ciudad Obregón, pues registraron ganancias de 40% superiores en comparación a 2020.

mrx@expreso.com.mx