LADRONES DEJAN A PIE A EXALCALDE DE CAJEME

#LoQueDiceMrx El que ha sido la comidilla en las redes sociales luego de que el pasado lunes le volaran el carro tras dejarlo estacionado en calles de la colonia Centro es el exalcalde de Cajeme.

***

LADRONES DEJAN A PIE A EXALCALDE DE CAJEME

El que ha sido la comidilla en las redes sociales luego de que el pasado lunes le volaran el carro tras dejarlo estacionado en calles de la colonia Centro es el exalcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

En cuanto se percató del robo, el expresidente municipal denunció el hecho delictivo ante las autoridades, donde describió la unidad: Dodge Journey, modelo 2014, sin placas, color plata.

Mariscal Alvarado ofreció otras señas a las autoridades para que aceleraran la búsqueda del automóvil, que en un santiamén se llevaron los amantes de lo ajeno de la calle Colima, entre Hidalgo y Guerrero.

Pero ahí no para la cosa: en redes sociales el ‘deschongue’ estuvo a la orden del día con ingeniosos y chuscos comentarios de los cajemenses, tales como: “le dieron una cucharada de su propio chocolate”, “le robaron al Chucho el Roto”, “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”, “esos ladrones están perdonados”.

***

LOZOYA SONORENSE LOS PONE A TEMBLAR

Cada vez cobra más fuerza en los corrillos y mentideros políticos de esta ciudad capital que también por aquí tenemos a un émulo de Emilio Lozoya, a quien ya lo bautizaron como el ‘Lozoya sonorense’.

El desempeño de este personaje hace que más de tres o cuatro exfuncionarios de la pasada administración estatal anden con cara de angustia, ya que temen ser vinculados a cositas que pudieron haber realizado por debajo de la mesa.

Acá ‘entre nos’ nadie sabe o sospecha quién es el misterioso testigo colaborador que ha dado pistas o detalles a las autoridades sobre cómo entrarle a ciertos burócratas para sacarle los trapitos al sol, o hacer que acuerden resarcir daños.

Algo han de tener de cierto las revelaciones que el ‘Lozoya sonorense’ ha soltado a los investigadores estatales, ya que hemos sabido que abundan los rostros desencajados de exfuncionarios que temen ser llamados o citados para aclarar alguna comprometedora situación

***

HUMO BLANCO EN EL IEEYPC

Por fin hubo humo blanco por rumbos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tras ser aprobado por unanimidad Nery Ruiz Arvizu como el nuevo presidente del ente electoral; el ‘mero mero’ se desempeñaba como secretario ejecutivo del mismo organismo electoral en la entidad.

Ruiz Arvizu, quien asume este miércoles, estará en el cargo por siete años y sustituye a Guadalupe Taddei Zavala, quien dejó la responsabilidad en septiembre pasado.

Durante su trayectoria ha desempeñado diferentes cargos en el IEE: Director ejecutivo de asuntos jurídicos, asesor de presidencia, titular de la Unidad de Transparencia y director ejecutivo de asuntos jurídicos.

***

‘MEGAPUENTE’... ¡DE 10 DÍAS!

Parece broma, pero por rumbos de Nuevo León los alumnos que viajen el próximo fin de semana no podrán regresar a las aulas… hasta el 8 de noviembre.

¡Perderán 10 días de clases! los menores en escuelas privadas que viajen en el puente del 2 de noviembre, pues algunos colegios particulares de esa entidad estarán aplicando medidas extras contra el coronavirus, mismas que no han caído muy bien entre los padres de familia.

La estrategia por parte de las instituciones educativas consiste en no permitirles volver a clases presenciales el 3 de noviembre, sino una semana después; es decir, el lunes 8 de noviembre, lo que provocará que sea un ‘megapuente’ de 10 días.

Algunos padres de familia consideran que la medida es excesiva y hará perder a los alumnos una semana adicional de clases, lo cual afectará la preparación de sus hijos.

***

FINAL DEL COVID ESTÁ LEJOS: OMS

Mientras en algunos países del mundo ya están ‘echando las campanas al vuelo’ debido a que empezaron a disminuir los contagios y muertes de coronavirus, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19 pide actuar con cautela ante el mortal bicho, pues su final aún está lejos.

La OMS ha optado por mantener la emergencia internacional ante el coronavirus, declarada el 30 de enero de 2020, ya que la enfermedad sigue teniendo potencial para transmitirse a gran escala y requiere todavía  una respuesta global.

El organismo internacional, tras una reunión de expertos, reitera que por nada del mundo se debe bajar la guardia en las medidas de la sana distancia, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos.

Además, no quitarán el dedo del renglón para domar al coronavirus si para finales de este año estén vacunados al menos un 40% de la población mundial, lo cual se ve muy difícil que se logre.

La pandemia ha causado en veintidós meses casi cinco millones de muertos: todo indica que esta semana habrá un aumento en los dos indicadores (defunciones y casos), debido principalmente al repunte de contagios en Europa.

Sería una lástima que por relajar las medidas preventivas, el  panorama esperanzador pudiera tomar un cariz desalentador.

mrx@expreso.com.mx