CAMARÓN MEXICANO REGRESA A EU

#LoQueDiceMrx Vaya tarea que realizó el titular de Conapesca, el sonorense Octavio Almada Palafox, para que el Gobierno de Estados Unidos pusiera fin al embargo camaronero

***

CAMARÓN MEXICANO REGRESA A EU

Vaya tarea que realizó el titular de Conapesca, el sonorense Octavio Almada Palafox, para que el Gobierno de Estados Unidos pusiera fin al embargo camaronero que inició el pasado 30 de abril a raíz de que se detectó que los Dispositivos Excluidores de Tortugas eran mal empleados.

Almada Palafox destacó el trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos  los actores involucrados.

Además, el oriundo de Huatabampo resaltó el papel, esfuerzo y dedicación de todas las familias que se dedican a tan noble actividad, y no escatimó para elogiar el trabajo del Gobierno federal: el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, el canciller Marcelo Ebrard; el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Blanca Mendoza, titular de Profepa, entre otros.

De igual manera, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la producción sustentable del camarón, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

***

¡QUIÉN VIVIERA EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE HERMOSILLO!

Un lugar donde nunca falta el agua y donde el alumbrado público está al 100, es una extensa área del Parque Industrial de Hermosillo, ubicada sobre la carretera a la Colorada.

Al visitar el sitio, se observa  una envidiable tranquilidad: sus calles tienen un pavimento perfecto (que hasta ganas de aumentar la velocidad dan) y nada de alcantarillas dañadas, sin tapa ni levantadas, porque éstas son perfectas.

No hay un solo bache, aunque a diario transitan por ahí vehículos en su mayoría de carga pesada. Las líneas peatonales y las que dividen los carriles de las calles siempre están bien pintadas y los señalamientos de Tránsito están colocados donde debe ser y completamente visibles.

Y por si esto fuera poco, todos los semáforos, aún cuando las calles tienen un tráfico muy espaciado, funcionan de manera correcta y están bien sincronizados. En el lugar hay canales, pero estos fueron embovedados perfectamente y no se observa ni un gramo de lodo.

¿Qué necesitamos para que toda la ciudad sea como el Parque Industrial? ¿Que vengan extranjeros a invertir? ¿Que la Iniciativa Privada se organice y realice las mejoras que tanto urgen a la ciudad? ¿Que queramos dar una buena impresión, pero de verdad, a los inversionistas de otros países, o que nos exijan cumplir con la normatividad establecida en todos los rubros?

No sigamos siendo ‘candil de la calle y oscuridad de la casa’ y hay que ver la ciudad como un todo; algo así deberíamos de tener los ciudadanos para exigir que el gobierno nos cumpla las condiciones.

***

LLEGA EL VERDE… Y EL RELAJAMIENTO

Parece mentira que con más 8 mil 300 muertes a causa del Covid en Sonora, algunos de los habitantes de su capital no tomen conciencia de la situación y que, luego-luego, tras enterarse que pasamos a verde en el semáforo epidemiológico, se hayan incrementado los eventos y reuniones durante el pasado fin de semana.

Así como lo oye, según datos de la Policía de Hermosillo se recibieron 779 llamadas al número de emergencia por fiestas con música estruendosa, lo que representa un incremento del 26% con respecto a la semana pasada.

O sea, el hecho de estar en color verde no quiere decir que no corramos riesgo de contagiarnos del Covid-19, si bien es cierto que los casos han disminuido, el confiarnos y bajar la guardia podría resultar contraproducente.

Ojalá tomemos conciencia y entendamos que el coronavirus no se ha ido y que tenemos que seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar contagiarnos del virus del SARS CoV-2; urge que nos caiga el ‘veinte’ de que está en nosotros mismos evitar la enfermedad.

***

ESTRATEGIA NIPONA ‘DOMA’ AL COVID-19

Y para no bajarnos del tema, pero en otro nivel, algo estuvieron haciendo bien las autoridades de Japón para lograr disminuir de manera drástica los contagios diarios de Covid-19, ya que de agosto al pasado lunes bajaron en un 98%, sin cerrar su economía y hasta aventándose la organización de sus Juegos Olímpicos.

El gran pico de casos de coronavirus en Japón fue el 22 de agosto, después de la cita olímpica, donde se llegó a 26,121 casos diarios, mientras que como por arte de magia, el pasado lunes fueron... ¡sólo 429!, para registrar un bajón ¡del 98.4%!

En el país del Sol Naciente nunca aplicaron el cierre total de actividades económicas o cuarentenas extremas, como sí lo hicieron la mayoría de las demás potencias occidentales, así como casi todas las naciones emergentes, y en cambio sí se adoptaron medidas que no afectaran a los negocios ni a su economía.

Para los científicos nipones, todo pinta para que se haya dado una ‘inmunidad natural’ al no encerrar a la gente, y la duda será: ¿No habrían sido las políticas japonesa y sueca las mejores medidas sanitarias y económicas para enfrentar la actual pandemia?

***

‘TUMBA’ LAMARQUE OBRA DE CICLOVÍA

Pues resulta y resalta que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, le dio para atrás al proyecto de la ciclovía que se pensaba construir por fuera de la Laguna del Náinari, mismo que inició la pasada administración durante su último día de gobierno.

Al considerar que esa área resultaba riesgosa para la construcción de dicho proyecto, el presidente municipal decidió cancelarla y en su lugar decidió ampliar la prolongación Ostimuri.

Proyecto en el cual, en su momento, se anunció una inversión de un millón 600 mil pesos, mismo que tendría una extensión de 2.3 kilómetros y que, dicen, durante ese último y único día, se tuvo un avance del 10%.

Ahora, habrá que ver qué pasó con el resto de la inversión o qué se hará con lo que quedó de ella. Por lo pronto, se habla que más adelante se podría construir una ciclopista que correría por la parte interna de la Laguna del Náinari.

mrx@expreso.com.mx