‘HABEMUS’ CARROS CHUECOS

#LoQueDiceMrx Buena noticia la que dio el presidente de la República al anunciar que será en los siete estados fronterizos con EU donde se iniciará con el proceso de regularización de carros de procedencia extranjera.

***

‘HABEMUS’ CARROS CHUECOS

Buena noticia la que dio ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que será en los siete estados fronterizos con Estados Unidos donde se iniciará con el proceso de regularización de carros de procedencia extranjera, mejor conocidos como carros ‘chocolate’, ‘chuecos’, ‘patas’, etcétera.

En la tradicional ‘mañanera’, AMLO anunció que durante su gira por Baja California firmará un decreto para regularizar este tipo de vehículos, cuyo dinero que se cobre se quedará en las entidades y será canalizado para trabajos de bacheo.

Al ser Sonora uno de esos estados fronterizos, y al haber un estimado de entre 350 y 400 mil vehículos de procedencia extranjera, según lo dicho por el presidente de Odepafa, Gamaliel Cañedo, sería un buen recurso el que estaría entrando al estado para mejorar las vialidades, que la verdad, sí están rete-amoladas y

si no lo creen, hay que darse una vuelta por cualquiera de las calles de la capital sonorense.

Además, como lo dijo AMLO, servirá para tener un registro de todos esos autos, pues recordemos que muchos de los ilícitos se cometen en carros ‘chocolate’.

***

ANIVERSARIO 39 DE RADIO SONORA

Pues acá entre nos, se nos comentó en pasillos que en la ceremonia del 39 aniversario de Radio Sonora

fue notoria la descortesía y falta de oficio político del director de Radio Sonora, Tirso Amante, luego de

que no mencionara a Édgar Sallard en el evento.

El director de RadioSonora FM se vio verde en estas lides, ya que tampoco lo invitó a subir al presídium

ni a que dijera unas palabras en esta fecha tan importante.

El tema viene a colación ya que Sallard funge como Director del Sistema Estatal de Comunicación y cuando menos, Tirso debió atender ese pequeño detalle con su jefe inmediato. Ahora si que cuidado con los detalles, porque luego una gota puede causar una inundación.

***

AMLO, ASTIAZARÁN Y BACHES EN HMO

Vaya polémica la que se armó con la ‘invitación’ a comerse una nieve que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al alcalde de la capital de Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al responderle de manera sarcástica su petición de conseguir 6 mil millones de pesos para bachear las calles de Hermosillo.

Comentario que el mandatario nacional hizo durante la mañanera y que de inmediato hizo arder las redes sociales, pues se empezaron a ver posturas de distintas personalidades de la región con respecto al tema…y ni hablar sobre la gran cantidad de memes que se estuvieron subiendo durante el día.

Pero aquel “¿y de qué quieres tu nieve?” que hizo el Presidente de la República más tarde fue respondido con un “Toda nieve con recurso adicional para calles será más que bienvenida” por parte del ‘Toño’ Astiazarán.

Después, el munícipe le recordó a AMLO que más allá de ver a políticos peleando, los hermosillenses prefieren ver calles en buenas condiciones, y que esos 6 mil millones de pesos no se tratan de una ocurrencia, sino de un cálculo que hace tres años hizo el Implan para rehabilitación y mejoramiento de vialidades.

Dejando claro que el Ayuntamiento está puesto para poner la parte que le corresponde, monto que dijo, se puede multiplicar con la aportación estatal y federal… De ese tamaño el argüende que se hizo ayer.

***

REQUIERE CAJEME MÁS POLICÍAS

El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, sabe que tiene una ‘papa caliente’ en las manos con el tema de la seguridad, y una prioridad será reforzar la Policía Municipal para intentar disminuir los índices de violencia en la zona.

Para atender la problemática está consciente de que requiere al menos 600 elementos más en la corporación para sumarlos a los 800 que ya tienen y con esa cantidad se intensificaría la vigilancia para evitar actos delictivos en el Municipio.

Además, dijo que ha charlado con el gobierno federal y el estatal para darle un tratamiento especial a la situación del lugar, esto debido a los recientes acontecimientos donde la muerte de un menor de 3 años en una agresión armada generó una gran consternación entre los cajemenses.

Por lo pronto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está puesto para apoyar a Sonora y en particular a Cajeme, pues ya conoce los altos índices de violencia que se han enquistado en la zona.

***

LAS CABALLADAS CON MIRA AL 2024

Parece que es muy pronto, pues apenas estamos a mitad del mandato del Presidente de México, pero ya

se andan alborotando para las elecciones de 2024 las caballadas de los distintos partidos políticos.

La lista es grande, pero conforme avancen los meses, unos se van bajando de la carrera presidencial,

otros se van desgastando y otros más pueden llegar fortalecidos.

Por Morena, el presidente AMLO (¿o Mario Delgado?) tiene sus cartas fuertes, que son: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, titular de la SRE; Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, entre otros.

Por el PAN, Marko Cortés no se queda atrás y cuenta con sus abanderados para la grande: Ricardo Anaya,

excandidato presidencial; Santiago Creel, vicepresidente en la Cámara de Diputados; MaruCampos, gobernadora de Chihuahua y Francisco GarcíaCabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, entre otros.

Por el PRI, los que suenan con fuerza son Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México;  Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y Miguel Ángel Osorio Chong, senador priista y exsecretario de Gobernación.

Y por Movimiento Ciudadano, los mejor posicionados son Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Samuel García. gobernador de Nuevo León y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. Otra suspirante que puede dar la sorpresa es Margarita Zavala, excandidata presidencial y diputada del PAN.

mrx@expreso.com.mx