DESMANTELAN KÍNDER EN HMO

#LoQueDiceMrx Vaya decepción la que se debieron llevar los alumnos del preescolar Deseret, ubicado en la colonia Unión de Ladrilleros.

***

DESMANTELAN KÍNDER EN HMO

Vaya decepción la que se debieron llevar los alumnos del preescolar Deseret, ubicado en la colonia Unión de

Ladrilleros, quienes entusiasmados esperaban regresar a clases presenciales ayer martes y resulta que ‘Ni

maíz paloma’, ya que los ‘amantes de lo ajeno’ se les adelantaron y prácticamente desmantelaron dicho plantel

educativo.

Resulta indignante enterarse sobre actos de vandalismo y robos en las escuelas de Hermosillo y de otros municipios de Sonora, pero en este caso específico, se han estado llevando las ventanas, puertas y ni qué decir del cableado eléctrico.

Y, pese a tales condiciones, este martes se tenía planeado el regreso a clases presenciales de los niños, a quienes se les instalaría debajo del tejabán, pero resulta y resalta que el pasado fin se de semana los ‘ratas’ también se llevaron los lavamanos y toda la tubería del baño y, pues obviamente, los alumnos no podían regresar en esas condiciones.

Ante tales hechos es comprensible que los padres de familias estén molestos, pues se dice que los actos vandálicos en contra del plantel no han cesado y son uno tras otro, incrementándose de junio a la fecha…

Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que los niños puedan regresar a las aulas.

***

CONSTERNA A CAJEME CRIMEN DE MENOR

Un grito desesperado de auxilio a los cajemenses para dar con los responsables del artero crimen del

niño de 3 años es el que hizo el jefe de policía de Cajeme, Cándido Tarango Velázquez.

A través de un video, el capitán de fragata de la Marina envió un mensaje a la población cajemense para pedir que denuncien a los presuntos responsables del ataque armado registrado al mediodía del pasado lunes, que dejó dos personas lesionadas y un niño perdió la vida en calles de Ciudad Obregón,  luego que desde un auto le dispararan al vehículo en que viajaban.

“El mensaje que yo les doy a ustedes de Cajeme es que por favor ayúdenme con su denuncia, ayúdenme a estar bien con la familia, a unirla, a rescatar esos valores que hemos perdido y que se tienen que retomar”, dijo Tarango Velázquez.

El jefe policiaco recalcó que era lamntable que este tipo de hechos violentos estén cobrando la vida de personas indefensas e inocentes, que no tienen por qué pagar las consecuencias de que la ciudad se haya vuelto un polvorín debido a las bandas del crimen organizado.

***

EXFUNCIONARIOS RECURREN A AMPARO

Sin duda, los tres inculpados en el delito de peculado: Carlos “V”, exsecretario de Hacienda de Sonora; Mario “C”, extesorero, y Luis “S”, exdirector general de Control de Fondos y Pagaduría, se han amparado en repetidas ocasiones y lo más factible es que ya lo hayan hecho de nuevo y con eso podrían alargar el proceso por más tiempo.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su Libro Segundo, Título Décimo que habla de Delitos por Hechos de Corrupción, Capítulo XII, en el artículo 223 – Peculado, se indica que cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados de manera indebida exceda de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión y de 100 a 150 días multa.

Y ahí no para la cosa, pues según expertos en materia penal, el delito por el que son señalados pudiera alcanzar fianza con base en la individualización que realice el juzgador. Estaremos pendientes para ver el desenlace de este caso que afecta las finanzas del estado.

***

CEA GUAYMAS ATENDERÁ SU ‘DOLOR DE CABEZA’

Quizás sea un poco aventurada la declaración que hizo el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Guaymas de que en menos de un mes van a desaparecer los derrames de aguas negras en el centro de la ciudad, pero esa postura da la esperanza de que se remedie ese añejo problema.

Tras recibir su nombramiento al frente de la CEA, David Pintor Hernández realizó un recorrido por los distintos cárcamos, y algunos recibirán mantenimiento y otros reparación en cuanto tengan los 10 millones de pesos que aprobó el Gobierno del Estado, que serán destinados para las obras en el centro del puerto.

Pintor Hernández detalló que las principales acciones se realizarán para remediar el tema de las fugas: desazolvar, comprar equipo nuevo en los cárcamos, dar servicio a los colectores principales, entre otras.

Vecinos y comerciantes están contentos ya que en fecha recientes no han brotado fugas “catastróficas” que

alcancen a inundar la zona comercial de la ciudad (aunque sí puntos cercanos), pero aun así no echan las

campana al vuelo de que no haya un nuevo colapso hasta que no vean que la CEA termine el trabajo prometido.

Creemos que los guaymenses regresarán a la zona comercial sin andar brincando charcos y soportando

olores fétidos. La CEA tiene la última palabra.

***

INSISTEN EN LLAMAR A SARA VALLE DESSENS

La Asociación Civil ‘Unión y Fuerza Guaymense’ no quita el dedo del renglón para que se investiguen las

presuntas irregularidades en la pasada administración de Sara Valle Dessens.

Y para lograr su cometido ya entregó al diputado local Sebastián Orduño Fregoza una lista de firmas

ciudadanas que recabaron para que el Congreso del Estado actúe sobre la petición para que den santo y seña

de los recursos destinados a la ‘Playa Incluyente’ en San Carlos.

Con su lema “Ni perdón ni olvido”, el líder de la asociación Francisco Villaflor señaló que la comunidad está cansada de burlas por parte de los presidentes municipales, sabe de la corrupción que hay dentro de las

instituciones, y que si su petición no procede en el Congreso, se plantará de manera permanente para exigir

justicia.

Y la expresidenta municipal Sara Valle está en la mejor disposición de atender el llamado para poder explicar todo lo concerniente al caso, argumentando que ha habido interpretaciones erróneas sobre el proyecto de la ‘Playa Incluyente’.

mrx@expreso.com.mx