AMLO DA MÁS ‘POWER’ A GOBERNADOR DURAZO

#LoQueDiceMrx El que cada vez toma más el control total de las cuestiones políticas en Sonora es el gobernador Durazo,  quien ayer sostuvo un encuentro con el presidente López Obrador y su gabinete.

***

AMLO DA MÁS ‘POWER’ A GOBERNADOR DURAZO

El que cada vez toma más el control total de las cuestiones políticas en Sonora es el gobernador Alfonso Durazo Montaño,  quien ayer sostuvo un encuentro en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Y el jefe del Ejecutivo federal dio muestras de que el sonorense es hombre de sus confianzas al darle el ‘power’ suficiente para que

coordine las acciones del Gobierno federal en la entidad.

En pocas palabras, debido al compromiso que el oriundo de Bavispe tiene con la Cuarta Transformación, será el enganche para responder a las demandas de la gente que correspondan a la Federación.

Con esto, el mandatario sonorense sabe que el espaldarazo del López Obrador lo pone en un lugar privilegiado para sacar

adelante a la entidad, aunque los que quedaron mal parados son los superdelegados. Pronto veremos reacciones a ese espaldarazo.

***

FALTA DE CHIPS FRENA A PLANTAS DE AUTOS

La industria automotriz del país sigue resintiendo la carencia de semiconductores, lo que ha propiciado la necesidad de parar la producción de manera escalonada.

Debido a la escasez de semiconductores a nivel global, reducirá las expectativas de producción de automóviles para este 2021, señalaron representantes de este sector.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconoció el impacto que generará esta problemática a la fabricación de vehículos de armadoras como General Motors en Ramos Arizpe, Nissan en Morelos

y Ford, en Hermosillo, las cuales ya anunciaron paros técnicos para las siguientes semanas.

Ford Motor Company, una de las mayores compañías automotrices de EU, frenó el lunes y martes las actividades de la planta que opera en la capital sonorense, donde produce su vehículo deportivo utilitario o SUV Bronco Sports.  Espera reanudar operaciones mañana miércoles.

Este problema, agregó, no es exclusivo de algunas compañías, ya que todas las marcas y modelos tienen afectación por el suministro de semiconductores.

***

¿ADIÓS CALORES?

Avanza el mes de octubre y para fortuna de quienes vivimos en estas áridas tierras, la temperatura ya empezó a descender. Por increíble que parezca para Hermosillo, se están pronosticando temperaturas máximas cercanas a los 30 grados centígrados.

Gracias a la entrada de un frente frío, los sonorenses, sobre todo quienes habitamos en municipios muy calurosos, ya estamos disfrutando de temperaturas más agradables, más frescas…al parecer, el calor nos dio una tregua.

Aunque en la capital de Sonora no es tiempo todavía para sacar las cobijas, sí lo es para que en las noches se apaguen los aires acondicionados, hecho que representa un ahorro en el consumo de la energía eléctrica, y por tanto en el bolsillo… Recordemos que es a finales de este mes cuando se nos quita el subsidio por parte de la CFE.

Al parecer, según el pronóstico, esta semana continuaremos con el clima agradable… Eso sí, no hay que bajar la guardia, pues a final de cuentas es un cambio de clima y se puede resentir en los organismos, así que mucho cuidado con las enfermedades respiratorias, que ahorita, ‘No está el horno para bollos’, hay que cuidarnos.

***

PONTÍFICE SONDEARÁ CAMBIOS EN IGLESIA

El que trae en mente algunos cambios sobre la dinámica del poder de la iglesia católica y dar una mayor voz a la feligresía, es el papa Francisco, quien lanzó una consulta histórica y pidió a los católicos tener la mente abierta sobre el proceso, evitando escudarse en las ‘habituales excusas’.

El Pontífice dio inicio a un proceso consultivo mundial de dos años que podría cambiar la forma en que la Iglesia Católica Romana

toma decisiones.

El Santo Padre detalló en qué consiste la primera etapa del proceso, que dará prioridad a cuestiones de si la Iglesia escucha lo suficiente a los jóvenes, las mujeres, las minorías y los marginados de la sociedad.

Además, agregó el Vicario de Cristo, se discutirá cómo identificar los estereotipos y prejuicios en sus comunidades locales y qué tipo de Iglesia creen que Dios quiere en el mundo actual.

Después de este largo proceso, los obispos se reunirán en el Vaticano en 2023 para preparar un documento y luego el Papa escribirá

una Exhortación Apostólica dando sus puntos de vista, sugerencias y tal vez instrucciones sobre diversos temas.

***

VIAJE GRATUITO A EMBARAZADAS

Por rumbos del norte del estado, quienes han dado muestra de ser solidarios con las embarazadas son los taxistas de San Luis Río Colorado, quienes ofrecen su servicio a las mujeres de escasos recursos para trasladarlas al Centro de Salud a que se hagan sus evaluaciones prenatales.

La idea de respaldar a las mujeres en cinta se da de una charla entre Enrique Lomelí Cárdenas, dirigente del sindicato Ruiz Cortines, y la doctora Edith Julieta Godínez, coordinadora del programa de Salud Materna y Prenatal de la Secretaría de Salud

del estado.

El líder de los taxistas expresó que estas actividades son parte de las labores sociales que realizan sus afiliados para apoyar a quienes no cuentan con los recursos necesarios para atenderse, y que ellos están en la mejor disposición de tenderles la mano para que las mujeres no falten a sus citas médicas.

mrx@expreso.com.mx