'TRAMPAS' URBANAS UN DOLOR DE CABEZA

#LoQueDiceMrx En todo un dolor de cabeza para peatones y automovilistas se han convertido los baches, fugas de agua, alcantarillas en mal estado.

***

'TRAMPAS' URBANAS UN DOLOR DE CABEZA

En todo un dolor de cabeza para peatones y automovilistas se han convertido los baches, fugas de agua, alcantarillas en mal estado, registros sin tapa, rejillas de drenaje pluvial dañadas y un sinfín de cosas más que son también conocidas como ‘trampas’ urbanas.

Es toda una odisea transitar por algunas banquetas que a veces tienen dos o tres registros sin tapas, donde en cualquier descuido el peatón puede caer y sufrir un accidente, que sin bien le va, puede quedar en un susto, o en el peor de los casos, ir a parar al hospital con alguna fractura.

Y para los automovilistas también es toda una aventura circular por las calles con baches, fugas de agua o alcantarillas dañadas; los vehículos ‘pagan el pato’, ya que las las fallas mecánicas o eléctricas aparecen como por arte de magia.

Las autoridades municipales y estatales deberán tomar el toro por los cuernos y empezar a atender estos problemas que afectan a los peatones conductores que sólo se quedan echando chispas, pero no ven una estrategia para que esto cambie. Creemos que estamos muy a tiempo de atender esas quejas ciudadanas.

REALIZAN 'TALACHA EN LOS PANTEONES

En lo que las autoridades de Salud definen el aforo que permitirán el próximo Día de Muertos (2 de noviembre), el personal de Servicios Públicos Municipales ya empezó a hacer la talacha en los panteones de Hermosillo.

Sergio Pavlovich Escalante, titular de la dependencia, detalló que las tareas principales que llevan a cabo son el retiro de maleza, basura y flores secas de las tumbas en los diferentes camposantos: Yáñez, Sahuaro, Palo Verde, La Manga y Panteón Norte.

La instrucción es tener listos los cementerios para el 2 de noviembre y no andar apresurados al ‘cuarto para las 12’, pues ahora que ha avanzado el esquema de vacunación todo pinta para que ya se permita un aforo mayor sin temor a contagios, siempre y cuando se acate el protocolo sanitario.

Debido a la pandemia actual, los trabajadores quedaron en resguardo domiciliario y eso propició que se descuidaran los cinco

panteones municipales, pero hace unos días ya retomaron sus labores para cambiar la imagen a estos lugares y que luzcan limpios para el próximo Día de Muertos.

¿LUZ VERDE A LA REAPERTURA?

Algunos economistas advierten que de darse la reapertura de la frontera el próximo 21 de octubre, el retorno masivo de compradores mexicanos traerá desabasto en los establecimientos y disparará la espera en las garitas y puentes.

Cada vez cobra más fuerza que en este mes se levanten las restricciones a los viajes fronterizos, por lo que los comerciantes locales de EU ya han comenzado a prepararse pues es casi un hecho que aumente el flujo vehicular y el cruce de personas del lado mexicano por las diversas garitas ubicadas en la línea.

El prolongado cierre de la frontera ha golpeado la economía de los negocios de ambos lados de la frontera, pero del lado estadounidense resintieron más la falta de clientes mexicanos y algunos tuvieron que cerrar para evitar mayores pérdidas.

En la frontera la ocupación hotelera ha mejorado un 10% en comparación a estas mismas fechas del año pasado, gracias a que los visitantes estadounidenses continúan sin restricciones en el cruce fronterizo. Ahora, más de uno cruzará los dedos para que dentro de 10 días el Gobierno de Estados Unidos, por fin dé luz verde a la reapertura fronteriza.

TURISTAS PREPARAN INVASIÓN DE PLAYAS

Quienes ya preparan una ‘invasión’ de las playas mexicanas en el próximo periodo vacacional son los turistas de Estados Unidos, que ya alistan sus maletas para venir al país a descansar.

Para la temporada de fin de año 2021, las aerolíneas programaron 42% más vuelos de Estados Unidos a playas mexicanas que para el mismo lapso de 2019, antes de la pandemia, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Y los sitios que tienen en la mira los estadounidenses son: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, cuyas visitas ayudarán a reactivar la economía de estos lugares que han resentido la falta de turismo a raíz de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en los primeros meses de 2021 el turismo de Estados Unidos aumentó 112%, lo que muestra la confianza de los 6.5 millones de viajeros estadounidenses que visitaron México pese a la percepción de inseguridad y la contingencia sanitaria del coronavirus.

ONU URGE MAYOR GASTO PARA PROTEGER A ESPECIES

Invertir mucho más y aumentar la escala y la velocidad de sus promesas de proteger la naturaleza y prevenir la pérdida de especies deben ser una prioridad de la comunidad internacional, es lo que pide un funcionario de alto rango de la ONU previo a la ronda de conversaciones mundiales sobre biodiversidad.

Hoy en la ciudad china de Kunming arranca la primera parte de las negociaciones y el objetivo principal es impulsar un ambicioso acuerdo para revertir décadas de destrucción del hábitat causada por la invasión humana y el cambio climático.

David Cooper, subsecretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, dejó en claro que los ministros que asistían a las reuniones virtuales esta semana deben mostrar más ambición y dar una “dirección política clara” a los negociadores, que buscarán llegar a un acuerdo final en Kunming en mayo de 2022.

Los grupos ambientalistas dicen que no hay tiempo que perder en la protección de hábitats y la disminución de las tasas de extinción, especialmente después de que los gobiernos no lograron completar ninguno de los objetivos de biodiversidad para 2020 acordados en Japón hace una década antes.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: