ALGO FALLA

#LoQueDiceMrx Es triste ver que por más llamados que se hacen a respetar y cuidar los espacios educativos, el vandalismo y los robos son cuento de nunca acabar en la entidad.

***

ALGO FALLA

Es triste ver que por más llamados que se hacen a respetar y cuidar los espacios educativos, el vandalismo y los robos son cuento de nunca

acabar en la entidad.

Así, los planteles con escasa o nula vigilancia sufren el hurto de cableado eléctrico, tuberías de cobre para el agua potable, que es de lo más dañado en las escuelas durante la pandemia.

Con decirles, estimados lectores, que de las tres mil 72 escuelas estatales, 941 aún no se encuentran en condiciones de recibir alumnos.

Según las cuentas, el costo de las reparaciones para las autoridades educativas en la entidad asciende a la friolera de 110 millones de pesos, que en estos tiempos de “vacas flacas” no está tan fácil desembolsarlos.

Debido a ello, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, gestiona el apoyo de sociedad civil, empresarios y padres de familia pues, como decíamos, los recursos con los que cuenta el Estado no alcanzan.

Eso está muy bien, pero también hay que hacer hincapié en que los gobiernos, estatal y municipal, deben garantizar la vigilancia de los

planteles educativos, pues de nada sirve que se arreglen si de la noche a la mañana los vuelven a vaciar... Todos ponen, pues.

Ojalá que todo resulte bien y que todas las escuelas estén listas para recibir, como planean, a los alumnos el próximo 15 de diciembre.

HOTELEROS

Buenos vientos empiezan a soplar por rumbos del norte del estado, ya que aunque sea poco, el sector hotelero de Nogales registra un repunte en ocupaciones.

Y vaya que esto le da un respiro al gremio, pues nos dicen que el año pasado a estas mismas fechas registraban cifras a la baja en la ocupación de cuartos.

Así pues, el 10% de recuperación da esperanzas para un buen cierre de año en ese sector, de acuerdo a los cálculos del presidente de la  Asociación de Hoteles y Moteles de Nogales, Carlos Jiménez Robles.

Y es que a como está el avance en la vacunación contra el Covid-19 (y con las acciones preventivas del sector Salud), es probable que se salve el último trimestre del año, que históricamente ha sido el de la temporada alta para el sector hotelero en Nogales.

Bueno, tan motivados andan los hoteleros que su expectativa es alcanzar los niveles en los que estuvieron en diciembre de 2018, que es el mejor mes de la temporada fuerte.

Pues esperemos que todo marche de acuerdo a sus proyecciones para que la economía de esa ciudad mejore, aunque siga pendiente la reapertura de la frontera.

BUENA SEÑAL

Y si de recuperación se habla, Sonora se ubica entre los diez estados que más empresas están generando de manera formal en México, tras el

impacto por la pandemia.

De acuerdo con datos del IMSS, tan sólo en agosto se crearon 301 empresas en el estado de manera formal, que pagan prestaciones de ley,

IMSS, Infonavit.

En su comportamiento anual, es decir, en comparación con el mes de agosto de 2020, cuando había registro de 40 mil 64 empresas,

actualmente hay un total de mil 363 empresas empleadoras más.

Según datos del IMSS, esta cifra de 41 mil 427 es la más alta registrada en el último año y medio.

Con esto, fueron siete meses consecutivos en los que el estado tiene saldo favorable de crecimiento en empresas formales, siendo julio el mes récord con 651 empresas registradas en el IMSS durante el periodo señalado.

Por municipios, Hermosillo tiene el 54% de las empresas creadas, casi 800. Así, la capital sonorense está destacando en cuanto a apertura de empresas, es el pilar de crecimiento.

Ahora sólo resta esperar que las cifras de los últimos meses del año mantengan esa inercia.

CIERRA DE EMPRESAS EN SLRC

No todos los municipios llevan el mismo ritmo de recuperación, pues por ejemplo, por rumbos del norte del estado quienes la pasaron

canutas debido a la crisis económica derivada de la pandemia son los microempresarios de San Luis Río Colorado, que no les quedó otra opción más que cerrar sus negocios.

Según cifras de la Coparmex de esta ciudad fronteriza, alrededor de mil empresas tuvieron que bajar las cortinas en los últimos meses a

consecuencia de la crisis provocada desde la aparición del coronavirus, que de manera gradual se fue agravando en la zona.

La complicada situación provocó la desaparición de las empresas más pequeñas, con pocos empleados y muy escasos recursos, que no

pudieron hacerle frente a las medidas del quédate en casa y las exigencias de las autoridades municipales y estatales que impidieron en gran

medida la movilidad, por lo que estos negocios resintieron la ausencia de clientes.

Érick Merino Payán, presidente de Coparmex en San Luis Río Colorado, destacó que algunas agrupaciones empresariales hicieron hasta lo

que no para salvar empleos, evitar contagios y cuidar la salud de los clientes y trabajadores para resistir los embates del coronavirus.

El reto ahora es resistir para tener un cierre decoroso en las ventas.

NO QUITAN EL DEDO DEL RENGLÓN

Quien continúa insistiendo ante el Congreso del Estado es el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, sobre la ampliación del periodo de encendido de aires acondicionados en los camiones del transporte urbano, que se apagan al finalizar septiembre...pero el calor sigue, faltaba más.

En pocas palabras, Peinado Luna dice que se viola un derecho humano al obligar a los usuarios a sufrir calores en las casi siempre atestadas unidades.

Así pues, Peinado Luna espera que esta nueva legislatura ponga atención al tema ya que, dice, sin refrigeración, las unidades del transporte público son unas ollas de lento cocimiento.

Por lo pronto, advierte, no bien sea instalada la Comisión de Transporte y Movilidad, se van a presentar para urgirles por la ampliación en el encendido de los aires.

El líder de los usuarios capitalinos sólo ruega que los nuevos diputados no actúen como los anteriores, con quienes hablaron y hablaron, pero no prestaron atención...o sea, dice, que realmente se pongan a trabajar en favor de los sonorenses. Pues ahí está la urgente petición para el Congreso del Estado.

mrx@expreso.com.mx