ISSSTESON ATRAVIESA CRISIS FINANCIERA

#LoQueDiceMrx Para nadie es un secreto que el Isssteson atraviesa desde hace años por una difícil situación financiera, la cual se refleja desde la falta de medicamentos, hasta el pago de las pensiones y jubilaciones.

***

ISSSTESON ATRAVIESA CRISIS FINANCIERA

Para nadie es un secreto que el Isssteson atraviesa desde hace años por una difícil situación financiera, la cual se refleja desde la falta de medicamentos, hasta el pago de las pensiones y jubilaciones.

Tal y como lo dijo el director de dicho instituto, Jesús Manuel Acuña Méndez. Así, ‘sin pelos en la lengua’ y de frente, el nuevo director de Isssteson informó que por falta de recursos (ya que la pasada administración destinó las aportaciones a otras cosas) no se le pagaría al total de los pensionados y jubilados, sólo al 92%.

La buena noticia… bueno, quizá no para el 8% restante, es que se pagará al sector mas vulnerable. Es decir, a quienes reciben pensiones o jubilaciones de 2 mil y hasta 43 mil pesos.

Ahora sí que Acuña Méndez se decidió por pagarles a los que más lo necesitan, y no es que sea el caso de los demás, pero su argumento tiene sentido, pues aquellas personas que reciben una pensión o jubilación de entre 44 mil a 200 mil pesos mensuales por supuesto que pueden esperar unos días más, pues estiman que su pago se realizará entre el 17 y 18 de este mismo mes.

***

MEGAPENSIONES SON UN LASTRE: DURAZO

Y siguiendo con el tema, quien no se anduvo por las ramas para dar santo y seña de la situación que atraviesa el Isssteson es Alfonso Durazo Montaño, al decir que las megapensiones están acabando con el Instituto.

Y fue más allá al destacar que muchas de ellas se otorgan por amparos o sentencias judiciales, es decir, tienen un respaldo jurídico para pagar pensiones de 200 mil pesos o más, por lo que ya preparan una investigación sobe esos casos para buscar alguna forma de que se reduzcan.

Y el Gobernador le echó más leña a la hoguera: “no hay nada que justifique que existan personas con pensiones de 200 mil pesos y precisamente este tipo de beneficios son los que están acabando con el Issteson”.

Y dejó en claro que él ‘no va a patear el bote’ para sacarle la vuelta a este problema, que no pinta muy bien, sino que buscará que todos los involucrados pongan su granito de arena para encontrar una solución real.

***

CAÍDA DE LAS REDES PARALIZA AL MUNDO

Quien tuvo un día ‘de terror’ el pasado lunes tras la caída de las redes sociales más populares del mundo (Facebook, Instagram y WhastApp) fue Mark Zuckerberg, dueño de los corporativos, luego de que ese incidente de casi siete horas le originara pérdidas por 6 mil millones de dólares, aunque para algunos parezca que es como quitarle un pelo a un gato.

Este apagón global de los productos insignia del empresario Zuckerberg arrojó dos cosas que debemos tomar en cuenta: la primera, es una realidad que medio mundo se ha vuelto demasiado dependiente de las redes sociales y la segunda, éstas no son infalibles, por lo que si nuestra vida, negocio o trabajo depende de ellas, estamos en un grave riesgo, como quedó de manifiesto el lunes.

Y acá ‘entre nos’, las redes sociales ya nos han dado varias ‘sacudidas’ y para muestra un botón, o varios: se han vuelto un territorio descontrolado, han demostrado ser mezcla de cultivo de las ‘noticias falsas’, y ahora demuestran ser vulnerables.

Ante todo este desaguisado tecnológico, los internautas de México, como siempre, dieron rienda suelta a su lado más creativo mediante los memes y hubo otros que dieron las gracias porque esas fallas les sirvieron como una desintoxicada cibernética, incluso hubo quienes ‘descansaron’ con la caída de estas redes.

***

REPITE TARANGO AL FRENTE DE SPM

A los que no los calienta ni el sol es a los policías de Cajeme después de conocer la decisión que tomó el alcalde de ese municipio, Javier Lamarque Cano, de dejar a Cándido Tarango Velázquez al frente de la corporación municipal.

Dicha noticia sin duda hizo que elementos municipales que forman parte del Frente Unido Profesional (Fupac) levantaran la voz e hicieran manifiesta su inconformidad, al grado de trabajar bajo protesta.

Ojalá que la decisión de Lamarque Cano de darle este voto de confianza al capitán de marina no resulte contraproducente y afecte el desempeño de los policías inconformes.

Dicen que es con trabajo, con resultados, como se callan bocas y eso es precisamente lo que tendrá que hacer Tarango Velázquez… Demostrar no sólo a los elementos policiacos, sino a todos los cajemenses que puede con el paquete asignado, ya que es justamente la falta de resultados lo que los oficiales están cuestionando y la razón por la que están en desacuerdo con que continúe al frente de la corporación. Y Tarango sabe que la ratificación es un premio al desempeño al frente de la corporación.

***

INVITAN A LIMPIAR EL JARDÍN JUÁREZ

Los que ya se han visto desesperados por la basura y colillas de cigarro que los transeúntes y visitantes tiran en el Jardín Juárez y alrededores son los comerciantes del sector, quienes pidieron ayuda a ambientalistas para realizar una jornada de limpieza en la zona.

Los activistas, más pronto que rápido, atendieron el llamado y además invitaron a ciudadanos y empresas que quieran unirse a la causa para recolectar colillas y cualquier tipo de desechos que causan mala impresión y afean el Jardín Juárez.

Los grupos participantes en esta tarea del próximo sábado son Juventud Verde, Hermosillo Plogging, Mi Bolsa no es de Plástico, Colaboración Ecológica, Por mi Mundo, además de las empresas que se han estado sumando a la jornada, que será de 6 a 8 de la mañana.

Pamela Ibarra Dávila, presidenta de Cultura Verde, dijo que hace dos años en la misma zona (Jardín Juárez) recolectaron alrededor de seis mil colillas y ahora será la misma tarea, al igual que limpiarán el sitio; destacó que también buscarán concientizar a los visitantes para que no caigan en esas prácticas. Creemos que nada nos cuesta poner nuestro granito de arena para empezar a tener sitios más decorosos.

mrx@expreso.com.mx