TRANSPORTE PÚBLICO, EN EL OJO DEL HURACÁN

#LoQueDiceMrX En todo un dilema para las autoridades sanitarias y educativas se ha convertido el regreso a clases presenciales del próximo 30 de agosto ante esta tercera ola de coronavirus.

***

TRANSPORTE PÚBLICO, EN EL OJO DEL HURACÁN

En todo un dilema para las autoridades sanitarias y educativas se ha convertido el regreso a clases presenciales del próximo 30 de agosto ante esta tercera ola de coronavirus.

Además del protocolo preventivo y la limpieza de las escuelas, se avecina otro problema que puede ser un dolor de cabeza para los padres cuyos hijos tendrán que dirigirse a los planteles en transporte público: el mal servicio de éste.

Y acá entre nos, algunos camiones que circulan en las calles de la ciudad no cumplen con los protocolos sanitarios y de un momento a otro pueden convertirse en un foco contagioso, pues en las ‘horas pico’ los usuarios van como ‘sardinitas’ y en ciertas unidades ni tienen aire acondicionado.

Esperemos que impere la cordura y los encargados del transporte le metan el turbo para solucionar ciertas deficiencias, como tiempos de espera, lo ya mencionado de los aires, retomar las medidas sanitarias dentro de las unidades y, acá viene lo bueno, que los operadores cambien ese trato despótico hacia los pasajeros. ¿Será mucho pedir?

***

CONFIRMA LA AEPAF ENTREGA DE LIBROS

Al igual que el año pasado y gracias a comentarios que circularon en redes sociales, nuevamente se generó incertidumbre sobre si los libros de texto para las escuelas públicas se iban a tener que descargar e imprimir.

Afortunadamente ese rumor es sólo eso, un rumor más, pues ya se confirmó que, como siempre se ha hecho, en esta ocasión no será la excepción y se entregarán de manera física.

Ante la polémica que se estaba generando, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora, Cecilio Luna Salazar, señaló que de acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura, será dentro de las próximas semanas cuando se entregue el material didáctico en los diferentes planteles escolares.

De momento no se tiene una fecha exacta, pero el sólo hecho de saber que no representará un gasto adicional para los padres de familia ya es ganancia, porque a como está la situación, el hecho de no tener que imprimir libros es un alivio para la economía de muchas familias.

De lo que sí no se escaparán los padres es de tener que forrar los libros de sus hijos, pero como se dijo anteriormente, en esta ocasión forrarlos será un disfrute con tal de no pagar su impresión.

***

PIDEN PONER UN ALTO A LOS TAXIS ‘DIECEROS’

Y para no desentonar con el tema de transporte, pero ahora por rumbos del sur del estado, cada vez se pone más candente el agarre de los concesionarios y los taxis ‘dieceros’(cobran 10 pesos por un corto traslado), pues los primeros ya pusieron el grito en el cielo y quieren que las autoridades impidan la circulación de las unidades de alquiler.

El Secretario de la Empresa Integradora del Sur del Sonora prometió aumentar los camiones en las calles de Cajeme, pero que las autoridades pusieran un “hasta aquí” a los taxis colectivos porque les ganaban mucho pasaje.

Ante la escasez de camiones, los taxis ‘dieceros’ entran al quite y brindan el servicio para ayudar a los usuarios, aunque los concesionarios tachan esa postura como una competencia desleal.

Ante esta situación, los camioneros lanzaron un ultimátum: si siguen circulando en la ciudad, no les quedará otra más que bloquear a los taxis colectivos como presión para que las autoridades de transporte y los agentes de tránsito hagan su trabajo.

***

OTRO ‘DESPISTE’ TUMBA EL ARCO PREVENTIVO

Y va de ‘nuez’, resulta y resalta que por segunda ocasión en lo que va del año un tráiler tumbó el arco preventivo del paso a desnivel del bulevar Luis Encinas y Veracruz, en Hermosillo.

Parece mentira que con el tamaño de esos vehículos sus conductores no sepan calcular si caben o no por el puente deprimido, o si causarán daños a dicha estructura, porque también ya ha pasado que algunos vehículos de carga se han quedado atorados.

Como sea, otra vez la Cidue está valorando con el responsable y su empresa aseguradora para que cubran los daños causados que, afortunadamente, hoy podemos decir que sólo tumbaron la estructura sin que pasara a mayores.

Será durante los próximos días cuando se vuelva a colocar la estructura, que sirve para evitar que vehículos que exceden los 3.7 metros de altura se impacten contra el puente.

***

VACUNAS SON CLAVE CONTRA EL ‘BICHO’

Si las autoridades sanitarias no han quitado el dedo del renglón para que las personas acudan a vacunarse, es para evitar a cualquier costa que el coronavirus cause más daños, y que el riesgo aminore en esta tercera ola que cada vez se extiende más por el país.

Quienes en fechas recientes se han subido al barco para promover el uso de las vacunas como un acto de amor son el Papa Francisco y líderes religiosos, entre ellos el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes y el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez.

Estos personajes piden un voto de confianza para hombres y mujeres que han dedicado esfuerzo y conocimiento a la elaboración del biológico, que busca mitigar la actual pandemia que ha puesto de cabeza a los gobiernos de todo el mundo.

La tarea no es sencilla, pero en la medida que asumamos el compromiso y atendamos el cacareado protocolo sanitario, es posible que empecemos a ver la luz al final del túnel.

No es cosa de otro mundo, peeero siempre hay gente reticente a acatar peticiones, incluso por su propio bien.

mrx@expreso.com.mx