MAGDALENA, UN POLVORÍN

#LoQueDiceMrx Pues ahora sí parece que Magdalena se ha convertido en un polvorín donde los delincuentes hacen y deshacen a su antojo en las calles de la ciudad.

***

MAGDALENA, UN POLVORÍN

Pues ahora sí parece que Magdalena se ha convertido en un polvorín donde los delincuentes hacen y deshacen a su antojo en las calles de la ciudad, a pesar de la presencia de fuerzas militares, policiacas y hasta de la Guardia Nacional.

Los esporádicos acontecimientos de antes quedaron como anécdotas entre los habitantes de la comunidad, pues ahora es un día sí y otro también en los que se escuchan las tracateras

entre los grupos delincuenciales que se han dado a la tarea de sembrar el terror en la zona.

Los residentes apenas se estaban recuperando del susto causado por los enfrentamientos que iniciaron el pasado viernes y amainaron el lunes, cuando una vez más saltaron de su cama ayer

luego de las estruendosas detonaciones tras una balacera suscitada entre la carretera internacional y el lugar conocido como “El Polvorín”.

Para nadie es un secreto que los constantes tiroteos entre las bandas rivales son para establecer su centro de operaciones en este municipio, o si la cosa se pone color de hormiga, tendrán que poner pies en polvareda y buscar nuevos aires más al norte. El efecto cucaracha a todo lo que da…los delincuentes saldrán de Magdalena para evitar la acción de la justicia y continuar con sus actividades ilícitas.

***

TROMBA CAUSA DOLOR Y DESTROZOS EN NOGALES

Dicen que las lluvias son una bendición y efectivamente así es, pero cuando una ciudad no tiene la infraestructura para desfogar las corrientes pluviales, sus calles se convierten en arroyos y ríos que en ocasiones terminan en desastres o tragedias, tal y cómo sucedió ayer en Nogales.

Tremenda tromba la que cayó ayer en esa fronteriza ciudad de Sonora, precipitación que dejó cuantiosos daños materiales, pero que más allá de eso, de manera lamentable dejó la muerte

de una mujer que fue arrastrada por la corriente.

No es la primera muerte causada por las lluvias, a principios de este mes en Hermosillo una fuerte precipitación dejó dos personas muertas y hace apenas unos días, ahí mismo en Nogales, un pequeño fue arrastrado por la corriente al cruzar un arroyo. Afortunadamente el menor la libró y vivió para contarlo.

Tenemos que ser más conscientes de la situación y del riesgo que corremos al cruzar un arroyo durante una precipitación, sea a pie o a bordo de un automóvil. Nosotros como ciudadanos tenemos que prevenir situaciones de riesgo para después no tener que lamentar.

***

ALUMBRADO PÚBLICO: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

No cabe duda que a la próxima administración municipal le tocará rescatar todos los servicios públicos de la ciudad. Y uno donde hay que poner mucha atención es el alumbrado público.

Antonio “Toño” Astiazarán deberá aplicar toda su experiencia en iluminación para acabar con la oscuridad que impera en no pocas colonias de esta capital. Tras la cancelación del contrato de concesión del servicio de alumbrado público que prestaba una empresa privada, lo cual fue una decisión de la anterior alcaldía a cargo de Célida López, muchas de las vialidades de Hermosillo quedaron en tinieblas y hasta el momento la autoridad saliente no se ha hecho cargo.

Habrá que esperar al menos hasta septiembre próximo para ahora sí que “ver claro” en algunos tramos de bulevares, como el Manuel J. Clouthier y el De los Ganaderos, sólo por mencionar algunos.

Si bien se dijo que la cancelación del servicio concesionado de alumbrado público traerá ahorros millonarios al Municipio, también es importante que en estos meses, antes de que tome protesta el próximo Presidente Municipal, alguien se haga cargo de esta problemática de la ciudad. Hay que poner en marcha las grúas que consiguió Célida, en lo que llegan las lámparas LED y paneles solares de “Toño”.

***

‘HUACHICOLEO DE AGUA’

Los que no paran de dar la nota del día son los navojoenses, quienes recurren al inmemorable refrán “No le pido a Dios que me dé, sino que me ponga donde hay”, vecinos de las colonias cercanas al bulevar Jacarandas decidieron “surtirse” del vital líquido en una toma ubicada en dicha avenida.

Los ciudadanos buscan a toda costa remediar su problema de la falta de agua potable ante la nula respuesta del personal de Oomapas y del Gobierno municipal, que encabeza Rosario Quintero Borbón, una de las alcaldesas mejor evaluadas, según la encuesta Miyofsky, aunque los ciudadanos tengan otra percepción de su desempeño.

El “huachicoleo de agua” no es nuevo en la Perla del Mayo, pues hace más de un mes vecinos sedientos de colonias como Jacarandas, Allende, Mocúzarit, Santa Clara y Aviación llegaron al sitio no una, sino varias veces, con sus garrafones y cubetas a surtirse del preciado líquido.

Pero aquí no para la cosa y en la ciudad corrió como pólvora el “grifo gratuito” hasta donde llegaron en fecha reciente al menos seis camionetas tipo pick up a surtir sus tinacos de 450 y 750 litros, así como los tradicionales tambos de 200 litros.

***

ESTRATEGIA CONTRA LA TERCERA OLA

Cuando apenas se empezaba a cantar victoria con la disminución de contagios y decesos en algunas partes de México, la llegada de la tercera ola que inició en los destinos turísticos (la cuarta ya acecha a diversos países) enciende de nuevo las alarmas, por lo que las autoridades han empezado a tomar medidas para que la gente acuda a vacunarse.

Pues ahora, para tratar de evitar que la tercera ola cobre una mayor fuerza en ciertos lugares (Mazatlán, en específico), a partir del próximo lunes se les pedirá el pasaporte de vacunación

a quienes deseen entrar a los lugares de ocio y así presionar a los que no quieran aplicarse el biológico, para que ahora sí lo hagan

La nueva decisión contempla que sólo podrán ingresar a bares, discotecas, antros, cantinas, espacios públicos y restaurantes quienes puedan comprobar que ya se encuentran inmunizados con algunas de las vacunas contra el Covid.

La medida aplicará para visitantes y residentes, quienes además deberán atender el cacareado protocolo sanitario. Es decir, seguir usando el cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse las manos.

mrx@expreso.com.mx