EVALUARÁN MAESTROS SUS RESULTADOS

#LoQueDiceMrx Ardua tarea se avecina para maestros de nivel básico de todo el país en el inicio del próximo ciclo escolar, quienes tendrán la responsabilidad de hacer un diagnóstico del aprovechamiento de sus alumnos

***

EVALUARÁN MAESTROS SUS RESULTADOS

Ardua tarea se avecina para los maestros de nivel básico de todo el país en el inicio del próximo ciclo escolar, quienes tendrán la responsabilidad de hacer un diagnóstico del aprovechamiento de sus alumnos tras el atípico sistema virtual de clases y saber cómo vuelven a las aulas.

Además, será prioritario tener los planteles listos con las medidas de sanidad óptimas para el regreso del alumnado, y garantizar que los protocolos se cumplan al pie de la letra para evitar rebrotes de coronavirus.

Dado que el anterior ciclo escolar tuvo que llevarse a distancia, el rendimiento de algunos alumnos y maestros fue un tanto irregular, por lo que se presume que los resultados en aprendizaje no fueron los ideales como cuando el programa educativo se imparte en las aulas.

La evaluación estará a cargo de cada maestro, y tiene como fin conocer los logros académicos que tuvieron durante la pandemia. Madres, padres o tutores podrán ayudar en la demostración de las actividades que sus hijos o pupilos realizaron durante las clases virtuales.

***

MÉXICO SE PONE LAS PILAS PARA RECOBRAR SEGURIDAD AÉREA

Entre octubre y febrero pasados, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) identificó en México numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Y fue en mayo cuando la FAA degradó la calificación aérea de México a Categoría 2, la cual comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

Esta decisión impide que las compañías aéreas mexicanas abran nuevos vuelos a EU y les limita la capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales, lo cual vino a pegarles todavía más sumado a la pandemia del coronavirus, que provocó en 2020 pérdidas por más de 9 mil millones de dólares en este sector.

Además, a ningún pasajero le agradaría la idea de abordar un vuelo que no le garantice la seguridad que este transporte debe ofrecer, y sin embargo, los servicios de las aerolíneas mexicanas no se han interrumpido.

Es por ello que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó ayer que desde el pasado viernes se firmó con la FAA la Enmienda al Memorándum de Entendimiento, un convenio

mediante el cual Estados Unidos dará asistencia técnica en materia de aviación civil a partir de agosto próximo.

Confiamos en que todas las irregularidades detectadas se subsanen y México recupere la Categoría 1 para que los mexicanos y extranjeros puedan viajar en las aerolíneas nacionales con la confianza y tranquilidad que se merecen, y además que no se afecte más la conectividad entre países que tanto se busca.

***

BOMBEROS NO ATENDERÁN LAS QUEMAS DE GAVILLA

Si primero fueron los bomberos de Benito Juárez quienes decidieron no atender los incendios de gavilla, siempre y cuando no representen un peligro para los ciudadanos, ahora quienes replicarán dicha postura son los ‘apagafuego’ del municipio de Etchojoa.

Y no crea usted que esa medida la hacen por sus pistolas, no, gran culpa de eso lo tiene el alto costo de combustible y lo peor son las irrisorias multas que las autoridades aplican a los responsables de esta práctica que tanto daño causa al medio ambiente.

El comandante de la benemérita institución etchojoense, Reinaldo Amarillas Meza, no tuvo empacho en decir que sólo atenderán las quemas que se registren en las inmediaciones de Bacajaquia, Buaysiacobe o Bachoco el Alto, pero fuera de esos lugares, ni pensarlo y menos destinar mil pesos al combustible para sofocar un fuego que más tardarán en regresar a la

estación de servicio que en que vuelvan a encenderse.

Otro argumento que dan, y muy válido, es  que por acudir a estos llamados, dejan de atender emergencias reales, y desperdician así su tiempo, recursos y esfuerzos.

***

BUSCAN LOS ‘CACOS’ UN ATRACTIVO BOTÍN 

Quienes siempre andan con un ojo al gato y otro al garabato cuando realizan los rondines de vigilancia -ya sean diurnos o nocturnos- en las calles de Hermosillo son los agentes de la Policía

Municipal, pues a la semana atrapan dentro de las escuelas entre 2 y 3 amantes de lo ajeno haciendo daños o en busca de algo para llevarse.

Según autoridades de la corporación, el botín más atractivo para los malandros es el cableado y los equipos de refrigeración y por ello los municipales realizan un vistazo más a fondo con la indicación de bajarse de la unidad para que los ladrones no se salgan con la suya.

Y el problema no es exclusivo de tal o cual colonia, pues los robos a planteles, según los reportes, se dan tanto en las zonas norte y sur y también en el centro, es decir, es un mal generalizado.

A pesar de eso, la tarea prioritaria de los elementos es enfocarse más en las escuelas ubicados en la periferia de la ciudad, pues éstas quedan más expuestas, y según las evidencias, son las que registran mayores daños.

¡Vaya tarea que tienen los oficiales, además de otras cotidianas que no pueden dejar a un lado!

***

CHAYITO PRESUME ENCUESTA A PESAR DE SUS PENDIENTES 

Y por rumbos del sur del estado, en específico de la Perla del Mayo, la que trae un pasito flotador y un contoneo que ni en su mejor época mostraron las actrices de oro del cine mexicano, es nada menos que Rosario Quintero Borbón, también conocida como ‘Chayito’.

La polémica presidenta municipal de Navojoa, ni lenta ni perezosa presumió la semana pasada estar entre los alcaldes mejor evaluados en el país, según una encuesta de la consultora Mitofsky, pero eso no es todo, aseguró que su administración se ha caracterizado por cuidar cada peso que gasta.

¡Qué pronto se le ha olvidado a ‘Chayito’ que en fechas recientes  Bomberos y Cruz Roja denunciaron la falta de pago de 3.8 millones de pesos por concepto de cuotas que la ciudadanía contribuyó en el recibo del agua, y ni qué decir de los casi 7 millones de pesos que el SAT le exige por concepto de retención de sueldos y salarios!

Quizás Quintero Borbón prefiere presumir esta encuesta en vez de agarrar el toro por los cuernos para solucionar algunos de las pendientes que tiene en el municipio, pues el tiempo apremia y cuando menos piense ya será muy difícil enderezar el barco. Los navojoenses más que nadie saben de qué pie cojea esta administración.

mrx@expreso.com.mx