DE GRANITO EN GRANITO LLENA LA GALLINA EL BUCHE

#LoQueDiceMrX Para nadie es un secreto que muchas empresas (y más en tiempos de crisis) buscan la forma de allegarse recursos valiéndose de “estrategias”, que son más bien artimañas.

***

DE GRANITO EN GRANITO LLENA LA GALLINA EL BUCHE

Para nadie es un secreto que muchas empresas (y más en tiempos de crisis) buscan la forma de allegarse recursos valiéndose de “estrategias”, que son más bien artimañas, donde de poco en poco se van apropiando de recursos ajenos sin que los afectados lo noten mucho, pero que en volumen les resulta altamente redituable.

Tal es el caso de los famosos “redondeos” en tiendas de conveniencia o supermercados, donde la mayoría de las veces no tienen un fin determinado. Tiendas donde por lo contrario, no están dispuestos a devolver morralla como cambio, la cual también es dinero y vale, pero la misma se va acumulando en sus fondos.

Otro caso muy frecuente y más grave es el de las triquiñuelas de algunos bancos, tales como cobros de seguros no contratados o cancelados, o duplicación de tarjetas para que el cliente las tenga que cancelar, lo cual tiene un costo. Esto sin mencionar muchos cobros que se hacen “a lo chino”, lo cual se lleva a cabo sin que haya autoridad que lo sancione, y mucho menos sin que se le devuelva el dinero al afectado.

Y qué decir de los prestadores de servicios de telefonía, internet y televisión, que hacen su agosto “poco a poquito”, simplemente si cargan una película que no se haya contratado a un cliente (que por no perder tiempo en llamadas o vueltas) prefiere “dejarlo así” y perder unos 50 pesitos, que a él no le mermarán tanto, pero que multiplicado por miles, alcanza hasta para pagar la nómina de una empresa.

Es increíble que aún en nuestros días, donde todo debe marchar derecho y en total transparencia, se permitan estas prácticas que laceran aún más la economía de las familias y violentan la ley en un aspecto muy sensible, que es el bolsillo de los ciudadanos. ¡No hay que ser, exija que le den servicios honestos, recuerde que cuentas claras, amistades largas!

***

UNA TERCERA OLA, ¿MÁS CONTROLADA?

La primera ola de la pandemia de Covid-19 en su mero apogeo fue un dolor de cabeza sin distingo para las autoridades sanitarias de todo el orbe. Y ni qué decir de la segunda ola, pues a pesar de ya estar advertidos de su llegada, los gobiernos no le hallaban la cuadratura al círculo y hacían hasta lo imposible para intentar controlar los contagios y muertes.

Las cifras muy elevadas en casos y defunciones parecen ser muy contrastantes si comparamos las dos primeras con esta incipiente tercera ola, que ya campea en el territorio mexicano, pero las hospitalizaciones no arrojan números tan elevados.

Y aquí viene lo bueno: antes, los pacientes llegaban a las clínicas y hospitales donde quedaban internados hasta por un mes si bien les iba; ahora, no duran tanto.

Desde su aparición (hace más de un año) ya se tiene un mayor conocimiento sobre la pandemia y una estrategia más definida contra el virus y su sintomatología; ahora medicinas como ivermectina, oseltamivir y azitromicina, que enfrentaron cierta reticencia en el boom pandémico del año pasado, hoy en día ya son recetadas en el mismísimo IMSS para combatir los efectos nocivos del coronavirus.

A pesar de la incertidumbre tras la aparición de variantes del Covid-19, parece ser que la tercera ola es menos dañina que las anteriores, y es de aplaudir la decisión de las autoridades de no retomar el confinamiento total y sí recalcar que la solución está en nuestras manos si atendemos las cacareadas medidas preventivas y, esto quizás sea mucho más prioritario, el cuidado entre los jóvenes, donde predominan los contagios

***

OTRA RAYITA MÁS MÁS AL TIGRE

Parece chiste, pero sucedió y en Navojoa. Resulta que ahora con la vacunación de los de 18 a 29, cuatro ‘bebés’, algunos de ellos acompañados por sus madres, se pusieron nerviosos al momento de la aplicación del biológico contra el Covid y tracas, que se desmayaron.

Ahora sí que con lo sucedido, estos jóvenes abonan más a la carrilla que se le da a esta generación, pues ya ni cuando se vacunó a los adultos mayores se presentaron casos tan peculiares en Navojoa.

Dicen que al menos en la ‘Perla del Mayo’ muchos jóvenes entre ese rango de edad llegaron acompañados de sus padres, pues tenían miedo a las dosis, incluso, algunos cedían sus turnos cuando les tocaba pasar a la inyección.

Pues qué caray, al menos acudieron a vacunarse con la primera dosis del biológico, así estarán más protegidos contra este virus que tanto mal ha causado al mundo entero.

***

VIAJE DE TERROR QUEDA EN SUSTO

Pareciera una escena sacada de una película de Hollywood o de conflictos de países de Medio Oriente como Iraq o Afganistán, donde las actividades terroristas son el pan diario de la región.

Pero no… parece que la coloquial frase “La realidad supera a la ficción” ya llegó a Sonora, luego del gran susto y lo que le sigue que se llevaron los 42 pasajeros de un autobús que fueron tomados como rehenes por un inadaptado originario de la Ciudad de México que huía de las autoridades tras ser perseguido al estar acusado de la violación de tres menores.

Y aquí viene lo bueno: el incidente para acabarla de ‘amolar’ sucedió en Ciudad Obregón, la cuarta ciudad más peligrosa del mundo, justo a las afueras de la Central Camionera, donde por dos horas las personas fueron amagadas por ese sujeto que afortunadamente fue detenido por la autoridad.

Qué lamentable que en Sonora estén sucediendo ese tipo de actos que antes nos enterábamos en las noticias, pues sucedían lejos, en otras ciudades del país o en la zona del Medio Oriente.

Sin duda, este tipo de hechos viene a restar la tranquilidad de los sonorenses, sobre todo de quienes normalmente viajan en autobús y es también un llamado de alerta a las autoridades para reforzar la seguridad y prevenir este tipo de situaciones. ¿O usted qué opina? ¿Es muy descabellada la petición?

***

LA ESPERANZA DE UNA VACUNA QUE SE TOME

Una buena noticia entre todos los estragos de la pandemia del Covid-19 es que en fechas próximas, un laboratorio de Israel probará una vacuna que se administrará vía oral, para lo cual ya tiene listas miles de cápsulas.

La farmacéutica Oramed sólo espera la autorización del gobierno israelí para poner en marcha los ensayos en 24 personas voluntarias que aún no han sido vacunadas.

El biológico fue desarrollado por la empresa india Premas Biotech y representa, además de la posibilidad de evitar el pinchazo de la jeringa, varias ventajas, porque no requiere ser almacenada a bajas temperaturas o aplicada por profesionales, además de la facilidad de su distribución, sobre todo en países del tercer mundo, lo que impulsaría las campañas de vacunación.

Una prueba más de cómo la ciencia y tecnología luchan contra esta embestida mundial que ha significado el coronavirus.

mrx@expreso.com.mx