Entre nos

PANTEONES SATURADOS POR COVID EN GUAYMAS


***
PANTEONES SATURADOS POR COVID EN GUAYMAS

Donde sí deben estar muy preocupados es en Guaymas, pues de nueva cuenta y a consecuencia del Covid-19 los servicios funerarios y los espacios en los panteones del puerto han comenzado a saturarse, a decir del director de Servicios Públicos, Brandon Ibarra Velarde, los entierros se han incrementado hasta en un 50%.

Una situación muy preocupante que está resurgiendo y no sólo en Guaymas, sino también en otros municipios de la entidad, como es el caso de Hermosillo, donde el número de inhumaciones en los camposantos municipales también ha incrementado.

Pero volviendo al caso del puerto, la problemática es tan grave que a través de redes sociales se exhibió el caso de una familia que ya estaba por sepultar a su familiar cuando les dijeron que
mejor otro día, porque no había espacios preparados. Imagínese usted.

Tras el revuelo que causó tal situación, Brandon Ibarra explicó que el personal de panteones tenía ya su programación, pero al saturarse las funerarias, comenzaron a mandar los cuerpos antes de tiempo, y en ese caso específico, finalmente se aplicó el criterio y les permitieron enterrar a su difunto el mismo día, en una sepultura que los trabajadores excavaron de manera exprés ¡Pácatelas!

***
VARIANTES DEL COVID, UNA RAYA MÁS AL TIGRE

Desde la aparición del Covid-19 y la aplicación de medidas restrictivas para controlar la propagación del virus, y por ende que no provocara un mayor número de bajas en diferentes partes del mundo, los gobiernos nunca imaginaron que la enfermedad tomaría rumbos como el actual, aún cuando los especialistas adelantaron sobre las variantes.

Con la novedad de que en Sonora ya hay presencia de cuatro nuevas variantes de Covid-19, entre ellas la Delta, por lo que las autoridades de Hermosillo no quieren más sorpresas y reforzarán las medidas sanitarias en jóvenes de 19 a 29 años, grupo considerado como uno de los más vulnerables.

La tercera ola llega con todo a la entidad y con ella las variantes Alfa, Gama, Delta y Epsilon; el panorama de la pandemia no luce muy esperanzador, pues el bicho aún tiene en la mira a todos sin distingos. Principalmente a niños, adolescentes y jóvenes que ahora están presentando una mayor incidencia en los casos.

Sonora y otros estados del país aún son un caldo de cultivo para el avance de la epidemia, a pesar del avance del esquema de vacunación nacional, por lo que las autoridades sanitarias
no quitan el dedo del renglón para retomar al pie de la letra el protocolo preventivo y evitar al máximo las reuniones masivas. Es hora de dejar la rebeldía por un lado y ahora sí acatar  los llamados, por el bien de todos.

***
CLASES PRESENCIALES, ¿REGRESO INMINENTE?

Quienes parecen que están gritando a los cuatro vientos e implorando por un pronto regreso a clases presenciales en las escuelas son los papás en México, según datos que arroja la reciente encuesta nacional de la empresa De las Heras Demotecnia.

Y los números son más que elocuentes, pues el 49% de los padres de familia encuestados dio un sí contundente a la pregunta: ¿Usted estaría dispuesto a enviar a sus hijos a la escuela o no?, mientras que sólo un 34% se inclinó por un rotundo no.

Pero aquí viene lo bueno y acá entre nos: se confirma la sospecha de que andan que ya se le cuecen las habas porque sus chamacones preparen las mochilas y regresen cuanto antes a las aulas, pues ante la pregunta: “¿Usted qué preferiría para sus hijos?”, el 71% de los encuestados contestó, sin rodeos, que asistieran a la escuela a tomar clases.

De dicha muestra, el 51% dijo que combinar clases presenciales y virtuales es la opción, es decir, el modelo híbrido, mientras que otro 20% avala un retorno totalmente presencial para el próximo mes…Tiempo al tiempo, pues cada vez son más las voces que demandan tomar la decisión más adecuada por el bien de todos.

***
CAMBIO CLIMÁTICO, LA HORA DE LA VERDAD

Cada vez son peores las consecuencias del cambio climático en diversos países del mundo y las pruebas son indicios que entre más queramos ignorarlo, peor será el desenlace, y para muestra basta no uno, sino varios botones: países o ciudades (Vancouver) que alcanzan temperaturas típicas de zonas desérticas; intensas nevadas (Madrid); incendios forestales (Australia); inundaciones extremas (Alemania y Bélgica); y la lista puede ser interminable.

Conscientes de esta situación y como una forma de contrarrestar la furia de la naturaleza, poco a poco en la ciudad surgen agrupaciones, organismos ambientalistas y de la sociedad civil que se han dado a la tarea de darle un giro al asunto y poner su granito de arena para contribuir al cuidado del entorno en que vivimos.

La tarea no es fácil, pero el beneficio pronto se verá con las actividades de limpieza de basura, reforestación urbana y recuperación de parques en distintos lugares como La Sauceda,
el Ecoparque y otros, pues la capital sonorense está urgida de áreas verdes o pulmones que ayuden a mitigar los embates del cambio climático.

Una agrupación ambientalista no se quiere quedar atrás y lanzó la invitación a la ciudadanía para crear un bosque urbano al norte de Hermosillo, en el último camellón en la avenida Olivares de la colonia Luz Valencia; las tareas serán este viernes y quienes acudan deberán llevar palas, picos, talachos, azadón, tijeras de podar. Sin duda una iniciativa que pronto verá sus frutos y será de gran beneficio para futuras generaciones.

***
LLANTAS RECICLADAS COMO POSIBLE SOLUCIÓN

Muchos hermosillenses no ven la hora en que tome protesta el nuevo alcalde de la capital sonorense, para que de una vez por todas, tome cartas en el asunto de las “sin cuenta” calles despedazadas a causa de los baches que agobian tanto a automovilistas como a peatones.

Y decimos de esta manera porque a lo largo y ancho de esta ciudad brotan los cráteres de todos los tamaños y profundidades, que son el dolor de cabeza de los conductores, sobre todo de aquéllos que cuidan que sus unidades no sufran daños al caer a los hoyos.

En más de una ocasión, durante su campaña, Antonio “Toño” Astiazarán prometió que cada bache sería arreglado, y propuso hacer lo que se acostumbra hacer en ciudades de Arizona, donde las llantas en desuso son recicladas para elaborar un chapopote muy efectivo para tapar cualquier tipo de hueco que se forme en la cinta asfáltica.

Ya las llantas recolectadas en los “llantatón” se han estado utilizando en las cementeras para fabricar un combustible, habría que ver qué resulta más redituable al Ayuntamiento, si continuar con ese sistema con las cementeras o destinar las llantas a tapar baches y socavones. Aquí lo urgente es que se busque una solución definitiva al problema que trienio tras trienio se ha prometido resolver, sin que haya resultados.

¿No sería más fácil que las autoridades del Municipio supervisaran a sus ingenieros para que las obras de bacheo y pavimentación se realicen con los materiales adecuados, que garanticen una larga vida útil de las mismas?

Los ciudadanos estarán atentos a que esta vez ya no se les dé “gato por liebre” y esperan respuestas rápidas para lograr así tener vialidades decorosas.

mrx@expreso.com.mx

También en Entre nos

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721