EL ‘AGUATÓN’ LLEGA A PUNTA CHUECA

#LoQueDiceMrx Una buena causa es la que llevará a cabo la Sociedad Ambientalista de Sonora el día de mañana al realizar el evento denominado ‘El Aguatón’.

***

EL ‘AGUATÓN’ LLEGA A PUNTA CHUECA

Una buena causa es la que llevará a cabo la Sociedad Ambientalista de Sonora el día de mañana al realizar el evento denominado ‘El Aguatón’, con el cual se dotará de agua potable a alrededor de 230 familias de la comunidad seri de Punta Chueca.

Aunque el desabasto de agua se padece en muchos lugares no sólo de la entidad, sino del país e inclusive del mundo, desde hace tiempo los Comcáac vienen batallando con la escasez de este recurso indispensable para la vida.

Si dentro de la capital de Sonora, donde sí se cuenta con este servicio, hay ocasiones en las que hay cortes en el suministro que ponen en jaque a los hermosillenses, qué será para los habitantes de Punta Chueca donde no cuentan con agua potable.

Esperemos que la realización de este evento con el que se pretende dotar de agua potable, ya sea embotellada, de garrafón o a través de pipas, tenga éxito, pero sobre todo, que jale la mirada de las autoridades competentes y empiecen a trabajar en una solución definitiva a dicha problemática.

***

UN NUEVO ‘AGARRÓN’ ENTRE TRANSPORTISTAS

¡Y va de ‘nuez’! De nuevo los operadores del transporte urbano de Hermosillo tuvieron otro enfrentamiento que terminó con el cierre parcial de la circulación vial del crucero de bulevar Solidaridad y Luis Encinas.

A decir de Apolinar Castillo, dirigente del sindicato de choferes, la empresa envió un grupo de choque para provocarlos y agredir física y verbalmente a sus compañeros, que estaban entregando volantes en el interior de una unidad del transporte público.

De esta manera, el dirigente sindical responsabilizó a los concesionarios de causar dicho conflicto, al no querer reconocer los derechos de los operadores, quienes dijo, se mantienen en protesta al exigir que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esperemos que se llegue a un acuerdo favorecedor para todos, pero sobre todo para los automovilistas, que son quienes terminan pagando los ‘platos rotos’, pues por segunda ocasión consecutiva los operadores del transporte urbano de la ciudad realizan bloqueos.

***

JÓVENES ‘RELAJADOS’ Y LA VARIANTE DELTA

El relajamiento de medidas adoptadas por los jóvenes que disfrutan de las playas, van a fiestas concurridas y además lo hacen sin usar cubrebocas son la mezcla perfecta para hacerle ojitos a la variante Delta, la cual es una de las más virulentas y ha estado afectando a la chavalada, pues se registran casos en México (tres en Coahuila hasta la fecha).

Si con el coronavirus las autoridades realizaron reiterados llamados para atender el protocolo sanitario, ahora no quitan el dedo del renglón para que los jóvenes no se salgan del guacal, pues esta variante en cuestión de segundos comienza a provocar los síntomas en cualquier persona.

El hartazgo del encierro no puede ser motivo para que los jóvenes se expongan de una manera tan confiada al acudir a las playas o eventos masivos, pues pueden contagiarse y luego llevan el virus a la familia al volver a casa. Lo que era una bolita de nieve en un santiamén corre el riesgo de convertirse en una avalancha de mayores consecuencias para todos.

A pesar de que México cursa la tercera ola del coronavirus, y si la variante Delta cobra fuerza, lo único que nos queda es rezar, ya que las autoridades federales descartan aplicar cierres  absolutos, según los más recientes parámetros del semáforo de riesgo Covid.

***

EL SAT ANDA TRAS ‘CHAYITO’ QUINTERO

El dicho que ‘Cuentas claras, amistades largas’ ha de estar resonando en los oídos de la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero, pues resulta y resalta que a través de redes sociales circuló un aviso en donde el SAT exhorta a la munícipe a liquidar un monto de casi 7 millones de pesos.

Según lo expuesto en el documento, el adeudo de 6 millones 922 mil 703 pesos es por el concepto de incumplimiento de declaraciones en la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sueldos y salarios de enero a mayo del año en curso.

Con este hecho se suma una rayita más al ‘tigre’, pues recordemos que hace unos días la Presidenta Municipal causó polémica al donar dos de sus vestidos que usó durante las festividades patrias y qué decir de cuando se rumoró del envío de pipas con agua a su residencia, mientras habitantes de ese municipio sufrían por la escasez del recurso.

Ahora sí que María del Rosario Quintero, también conocida como ‘Chayito’, nomás no da una, entre el descontento de los navojoenses y la invitación del Servicio de Administración Tributaria, vaya que le está yendo como en ‘feria’.

***

CANDIL EN LA CALLE

Sorpresiva y desconcertante misiva (para los mexicanos sobre todo) envió la senadora Lilly Téllez al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como una forma de protesta ante la difícil crisis social, política, económica y sanitaria por la que atraviesan los habitantes de la isla.

La legisladora aprovecha la carta, de la que por cierto hizo llegar una copia a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para repudiar lo que considera una omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su ver no ha actuado para defender los derechos humanos de los cubanos, como parte de sus derechos y

facultades por tener a su cargo la política exterior de México.

¿No sería mejor que la senadora defendiera primero las causas de los mexicanos? ¿por qué busca amarrar navajas entre ambos mandatarios? ¿acaso no sólo desea protagonismo nacional, sino también internacional?

Estas dudas nos dejó la legisladora de Sonora, entidad donde esperan muchas causas por las que debe luchar desde su curul, a menos que su sueño sea llegar a ser presidenta, ¡qué tal!

mrx@expreso.com.mx